Internacional - Economía

Fija el Banco Mundial 2030 como límite para abatir la pobreza en el mundo

2013-04-21

A partir de ahora, cada año el Banco Mundial va a comunicar, país por país,...

Roberto González Amador, La Jornada

El Banco Mundial (BM) planteó, por primera vez, una fecha límite para acabar con la pobreza en que viven todavía mil 200 millones de personas alrededor del planeta, mientras que autoridades financieras de varios países alertaron sobre el riesgo de que la crisis iniciada hace cinco años se vuelva prolongada.

La meta para la reducción de la pobreza es el año 2030, anunció esté sábado Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, al término de la reunión del Comité para el Desarrollo, que reúne al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al BM. Por primera vez el mundo se ha comprometido a terminar la pobreza, dijo. No estamos soñando con un mundo libre de pobreza, sino que hemos puesto una fecha de caducidad para la pobreza. Este es un momento histórico, aseguró.

El esfuerzo para acabar con la pobreza en el mundo durante los próximos 17 años será un trabajo difícil pero lo podemos lograr, afirmó el presidente del Banco Mundial, en una conferencia de prensa acompañado por Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Reportes anuales por país

A partir de ahora, cada año el Banco Mundial va a comunicar, país por país, los avances en la lucha contra la pobreza extrema y los cambios en el ingreso de 40 por ciento de la población más pobre, que es el universo de personas que, dijo Jim Yong Kim, son los más expuestos a regresar a la pobreza si son afectados por la pérdida de su empleo o un problema de salud.

El comunicado emitido este sábado al final de la reunión del Comité para el Desarrollo, que reúne a las asambleas de gobernadores del FMI y el BM, asegura que el crecimiento económico sostenido en los países en desarrollo en el curso de la última década redundó en el logro, antes de lo previsto, del primero de los objetivos del milenio (ODM), que era reducir a la mitad, en 2015, la tasa de pobreza extrema en el mundo, respecto del nivel que prevalecía en 1990.

Persisten importantes desafíos mundiales, dice el comunicado del Comité para el Desarrollo. Si bien las perspectivas para las economías en desarrollo son alentadoras y los riesgos de que los resultados sean menos favorables que los previstos han disminuido en el corto plazo, la estabilidad macroeconómica mundial aun no se ha restablecido, agregó. Mencionó que el desempleo continúa alto y el precio de los alimentos sigue siendo volátil, lo que afecta a los más pobres.

Crisis permanente

En la última sesión de este día, que prácticamente cerró la reunión de primavera del FMI y el BM, Guido Mantega, ministro brasileño de finanzas, aseguró que la economía global no logra salir de una crisis que se extiende ya por cinco años y que se corre el riesgo de que sea prolongada.

Tenemos que reconocer que la economía global sigue afrontando graves dificultades. Existe el riesgo de una crisis prolongada, pese a todos nuestros esfuerzos en el Grupo de los 20 (países con mayores economías) y en otros foros internacionales, advirtió Mantega.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México