Nacional - Política

Relación con México trasciende seguridad y narcotráfico

2013-04-19

Kerry señaló en ese sentido que en el largo plazo podrían buscarse mecanismos...

Por José López Zamorano, Notimex

WASHINGTON (Notimex).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvo hoy que la relación con México no puede definirse sólo por temas de seguridad o narcotráfico, sino en el contexto más amplio de las necesidades económicas de ambos países.

Kerry, quien recibió al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sostuvo asimismo que los actos terroristas en la ciudad de Boston sólo alterarán "temporalmente" su agenda hacia América Latina.

"Intentaba viajar a la región la semana próxima, pero debido a los eventos de esta semana y por otras cosas, tuve que posponerlo temporalmente (…), estaré visitando la región en breve y el presidente Obama estará viajando a la región", señaló.

"Vamos a hacer crecer esta relación. En términos de empleos, hablamos sobre maneras de ligar, en última instancia, con el programa de la Alianza Trasatlántica de Inversión y Comercio", dijo.

Kerry señaló en ese sentido que en el largo plazo podrían buscarse mecanismos para reforzar ambas economías a través de iniciativas como la que negociará Estados Unidos con la Unión Europea.

Meade, quien viajó a Washington en preparación de la visita del presidente Barack Obama a México, sostuvo que los dos países han acordado ensanchar la agenda a fin de incluir un diálogo económico de alto nivel.

"Encontraremos un mecanismo para continuar hablando en términos de educación, investigación e innovación. Esos asuntos y la estructura alrededor de ellos será el punto central de las agendas y de las pláticas del presidente Obama y el presidente Peña Nieto", apuntó.

Se trata el segundo encuentro entre Obama y Peña Nieto en los últimos cinco meses.

Durante una rueda de prensa posterior en la embajada de México en Washington, el canciller mexicano adelantó que uno de los cambios que se discute con Estados Unidos es hacer ‘ajustes' a la Iniciativa Mérida para canalizar atención al tema de la prevención del crimen.

Asimismo reiteró el interés de México en participar desde una perspectiva de la región norteamericana, en el próximo acuerdo de comercio e inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea.

En el marco de un intercambio con los medios en el Departamento de Estado, Kerry destacó por su parte la responsabilidad de ambos gobiernos en confrontar los retos de seguridad.

"Vamos a continuar con una estrecha cooperación de seguridad, asegurando el respeto por los derechos humanos y los derechos civiles", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

En materia de migración, Kerry hizo notar que los dos gobiernos siguen con atención el debate migratorio y destacó los avances de ambos países en materia de seguridad en la frontera y en el impulso del comercio.

Meade aprovechó el foro para expresar su solidaridad a Estados Unidos por los sucesos en Boston y sus condolencias por el saldo trágico que resultó tras la explosión de una planta de fertilizantes en Texas.

El canciller mexicano tiene previsto reunirse con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México