Nacional - Política

Lula y Peña Nieto darán comienzo a cruzada contra el hambre

2013-04-19

Ese programa consta de 3 millones 142 mil beneficiarios, de los cuales un millón 131 mil...

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALMA MUÑOZ, La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto y el ex mandatario de Brasil Luis Inazio Lula da Silva viajarán hoy a Chiapas para encabezar el arranque de las acciones en aquella entidad de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo con fuentes oficiales, ambos políticos se encontrarán a las 9 horas en Los Pinos, donde conversarán en privado y luego, juntos, se trasladarán al hangar presidencial para abordar el avión TP-01 y volar al sur del país.

En Chiapas, ambos visitarán la comunidad de Navenchauc, del municipio de Zinacantán, y participarán en una ceremonia donde se anunciarán acciones concretas de la cruzada dirigidas a hacer frente a ese fenómeno en una de las entidades con los mayores índices de marginación y pobreza.

Uno de los programas específicos que se anunciarán en esta gira es la Pensión para Adultos Mayores (65 y más), en cuya cobertura nacional se han erogado en los dos primeros bimestres de este año, casi 6 mil 300 millones de pesos. Y en específico, sólo para el universo de la Cruzada Nacional contra el Hambre –400 municipios– se ha canalizado 33 por ciento de ese monto, esto es, poco más de 2 mil millones de pesos.

Ese programa consta de 3 millones 142 mil beneficiarios, de los cuales un millón 131 mil están en las localidades atendidas por la cruzada.

En Chiapas, para el pago de esta pensión se han entregado casi 306 millones de pesos. Específicamente en Zinacantán (municipio donde se realizará hoy la ceremonia) se han entregado 2 millones de pesos a unos mil 460 adultos mayores.

Por otra parte, la Comisión Política Nacional del PRD y legisladores de ese partido podrían reunirse hoy con el ex mandatario de Brasil, luego de haberse cancelado una cita programada para anoche debido, se explicó, a un retraso en vuelo de Lula.

Esto sería al regreso de Chiapas del visitante, programado para después de las 15 horas.

El pasado miércoles, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó en la embajada de Brasil, la carta donde su dirigente Martí Batres advierte a Lula da Silva, que con la cruzada, el gobierno federal "pretende engañar'' a la nación y a destacadas personalidades de América Latina con el argumento de que aplica políticas sociales avanzadas.

En el texto, Batres expone también que la cruzada "no tiene presupuesto propio, excluye a los municipios más pobres del país y promueve a trasnacionales que producen alimentos que han sido ubicados como causantes de la diabetes y otras enfermedades''.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...