Nacional - Seguridad y Justicia

Anuncia Osorio Chong nueva etapa de Iniciativa Mérida

2013-04-19

Los recursos provenientes de la Iniciativa Mérida serán utilizados para impulsar la...

CIUDAD DE MÉXICO, (Excelsior).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una nueva etapa de la Iniciativa Mérida entre México y Estados Unidos.

En su segundo día de actividades en Washington D. C., el encargado de la política interior de México explicó que ello es resultado de los acuerdos de la reunión que tuvo el miércoles pasado con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Igualmente, señaló que los recursos provenientes de la Iniciativa Mérida serán utilizados para impulsar la política de prevención, como parte del combate al crimen, y el nuevo marco de justicia penal en México.

"Se planteó y se pactó lo de estos recursos para las necesidades del momento de México, de ese momento. Hoy es otro momento, mismo problema. Estamos planteando el que pueda ocuparse parte de este recurso para la prevención, que no estaba considerado en la Iniciativa Mérida.

"Estamos en una modificación a nuestro marco legal, en el que hay un nuevo marco de justicia penal que estamos implementando en todas las regiones del país, y entonces estamos también planteando que puedan ocuparse recursos de la Iniciativa Mérida", señaló el secretario de Gobernación.

Osorio Chong ofreció la conferencia México, compromiso por la seguridad en el Wilson Center de la capital estadunidense ante un grupo de académicos, líderes de opinión e informadores.

Destacó el proceso de instrumentación del Pacto por México, sus fortalezas y retos, así como el reconocimiento a todas las fuerzas políticas que participan en él.

En México, dijo, llegó el momento de dar paso a los acuerdos que generan bie-
nestar, seguridad y mejores condiciones para quienes viven, visitan e invierten en territorio mexicano.

Asimismo, se refirió a la estrategia de seguridad que lleva a cabo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a los primeros resultados obtenidos y a la coordinación y confianza que existe entre las autoridades involucradas.

Más tarde, se reunió con el procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, quien estuvo acompañado de Michele Leonhart, jefe de la DEA; Robert Mueller, director del FBI, y Todd Jones, de la ATF.

Luego tuvo conversaciones  con el director de la Oficina de Inteligencia Nacional, James Clapper, y con John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia.

"Durante esos encuentros, Osorio compartió con sus interlocutores el compromiso del gobierno del presidente Peña Nieto para reducir la violencia en México, a través de una estrategia que incluye una adecuada planeación, programas de prevención social, protección y respeto a los derechos humanos; coordinación entre autoridades, un nuevo modelo de justicia penal y la evaluación y retroalimentación de la estrategia de seguridad, por lo que precisó que resulta imperativo que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad esté enfocada hacia el intercambio de información y experiencias a través de la cooperación y la confianza", detalló Gobernación.

Miguel Ángel Osorio Chong confió también en que la competencia electoral de este año no afecte el Pacto por México ni destruya la posibilidad de acuerdos.

Recordó que anteriormente la discusión de los temas que hoy incluye el Pacto por México generaban enconos entre legisladores.

El funcionario expresó su convicción de que esta gira de trabajo a Washington D. C. contribuirá a que la relación bilateral se dé sobre bases firmes.

Ministro se reúne con presidenta de ONG

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió en privado con Kerry Kennedy, presidenta de la organización The Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights.

El propósito del encuentro, efectuado en la sede de la SCJN, fue intercambiar puntos de vista en torno de la protección de los derechos humanos, la limitación del fuero militar y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México.

Sobre este tema, tocaron especialmente el asunto de las sentencias emitidas en los casos de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Esos casos actualmente son analizados por el ministro Pérez Dayán en una ponencia.

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, integrantes de la comunidad indígena mephá, denunciaron que en 2002 fueron víctimas de diversos delitos, y entre ellos señalaron el de tortura por parte de militares.

Al respecto, la Corte Interamericana pidió al Estado mexicano generar políticas públicas que aseguren una vida libre de violencia, la integridad familiar, la protección de la vida privada, la libertad sexual, así como el debido proceso y las garantías judiciales.

En este caso, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú están representadas, tanto a nivel nacional como internacional, por diversas organizaciones civiles, tales como el centro Robert F. Kennedy.

Se trata de una organización no gubernamental para impulsar la justicia y los derechos humanos sin fines de lucro, con sede en Washington, Estados Unidos, fundada en 1968 por la familia Kennedy.

Al encuentro asistieron  Santiago Cantón, director de la misma organización, y Santiago Aguirre, abogado del grupo Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...