Nacional - Política

¿El Pacto por México, en riesgo por la tensión electoral?

2013-04-19

En protesta por esto, panistas, perredistas, petistas e integrantes de Movimiento Ciudadano...

ADNPolítico

Las acusaciones sobre supuestos desvíos de recursos federales a la elección estatal en Veracruz han provocado tensiones entre las fuerzas políticas integrantes del Pacto por México, a tal grado que ya escalaron al Congreso de la Unión.

Mientras que el PAN acusó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de encabezar una red de "delincuencia electoral organizada", el Gobierno de la República y el PRI pidieron que estas tensiones derivadas de los comicios locales no afecten los acuerdos para sacar adelante las reformas estructurales.

Este miércoles, el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, informó sobre una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de diversos servidores públicos por estas supuestas irregularidades de cara a la votación del 7 de julio, en la que se disputarán 50 diputaciones y 212 alcaldías.

El dirigente partidista también advirtió que impulsarían en el Congreso una solicitud de juicio político en contra de Robles y de Duarte, a quienes señala de usar los padrones y programas en poder del gobierno federal.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó este jueves que revisará la denuncia presentada por la dirigencia nacional del PAN.

Un día después de hecha la denuncia pública, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destituyó a 7 funcionarios.

Los servidores públicos cesados son el delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández; el coordinador operativo de la dependencia, Felipe Sosa Hernández; los jefes de zona Eli Jesser Mendoza Isidoro y Raúl Molina; la enlace operativo del programa 65 y Más, Graciela Tejeda; el funcionario de Oportunidades, Jesús Balbuena, y el supervisor de dicho programa, Mariano Molina.

A pesar de esta medida, Rosario Robles aseguró que la Sedesol no se entromete en comicios, y manifestó su disposición a colaborar con las investigaciones derivadas de la denuncia del PAN.

"No estamos involucrados en ningún proceso electoral ni lo estaremos. Quiero darle garantías a los presidentes de los partidos políticos que de ninguna forma estaremos involucrados en los procesos electorales", enfatizó.

Madero pidió este jueves que, además de las destituciones citadas, se remueva a los delegados federales "recientemente nombrados por su perfil de operadores político-partidista", y que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se sume a la investigación por este caso.

EL CONFLICTO ESCALA AL CONGRESO

Este jueves, diputados del PAN y de los partidos de izquierda pretendieron llevar este tema a la sesión del día, pero el planteamiento fue rechazado por el PRI con los votos del Partido Verde y Nueva Alianza.

En protesta por esto, panistas, perredistas, petistas e integrantes de Movimiento Ciudadano abandonaron momentáneamente la sesión.

En el Senado, el Pleno aprobó un acuerdo para citar a comparecer ante comisiones a la titular de Sedesol, para que explique la destitución de funcionarios de esa dependencia en el estado de Veracruz.

EL PACTO POR MÉXICO, ¿EN RIESGO?

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó evitar que las tensiones políticas ante las próximas elecciones en Veracruz y otras 13 entidades afecten la continuidad del Pacto por México.

"Hemos definido incluso que nada al lado, nada ajeno al Pacto, a lo ahí inscrito, debe de modificar el que pueda continuar, me refiero particularmente a los procesos electorales, este mismo año tenemos elecciones en 14 estados", dijo desde Washington tras ofrecer una ponencia en el Wilson Center.

"(La competencia electoral) causa una gran efervescencia, una gran competencia, y entonces pudiera dañar, lastimar al Pacto; yo estoy convencido y hago votos además por que así siga, el que la competencia electoral no destruya la posibilidad de seguir adelante con los acuerdos", según reportó Reforma.

El presidente del PRI, César Camacho, se pronunció a través de Twitter por investigar la denuncia del PAN e impedir que el Pacto por México se contamine.

El Pacto por México fue firmado el 2 de diciembre entre el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes nacionales del PRD, PAN y PRI -al cual se sumó después el PVEM- para sacar adelante en el Congreso las reformas pendientes. En este marco, se ha logrado aprobar la reforma educativa y se ha procesado la reforma en materia de telecomunicaciones, la cual con el aval que el Senado dio este viernes, será turnada a San Lázaro para su discusión y eventual aprobación.



VGQ

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México