Nacional - Política

Senado de México aprueba con cambios esperada reforma a sector de telecomunicaciones

2013-04-19

Por Miguel Angel Gutiérrez, Reuters

MEXICO DF (Reuters) - El Senado de México en pleno aprobó el viernes en la madrugada con cambios un ambicioso proyecto de reforma al sector de las telecomunicaciones y medios, dirigida a ampliar la competencia y el acceso a mercados actualmente dominados por empresas de los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Se trata de la primera gran reforma económica del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre y en marzo envió el proyecto al Congreso, donde ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La reforma, que pasó a la plenaria apenas horas después de haber sido aprobada por cuatro comisiones del Senado, sufrió algunas modificaciones, por lo que tendrá que regresar a la Cámara baja para su sanción definitiva.

Uno de los principales cambios introducidos por los senadores es permitir que los concesionarios, en los casos en los que el órgano regulatorio imponga multas o ventas de activos, puedan ampararse contra estas resoluciones y que éstas se ejecuten hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Este aspecto, promovido por el ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, constituye una excepción a una ley recientemente aprobada para limitar el amparo, un recurso que tiende a congelar órdenes del poder Ejecutivo permitiendo a las empresas seguir operando.

"Por supuesto que en la reforma, las modificaciones preservan el espíritu original del proyecto que es combatir de manera muy efectiva los monopolios, ese espíritu no se toca", dijo el líder del Senado, Ernesto Arroyo, del PAN.

La reforma del sector de telecomunicaciones, que antes de su entrada en vigencia aún debe ser avalada por más de dos tercios de los legisladores y la mayoría de los congresos locales por incluir cambios constitucionales, propone que ningún actor tenga más del 50 por ciento de cuota del mercado para garantizar que no haya dominio, bajar tarifas y ofrecer mejores servicios.

La norma podría forzar a las enormes compañías que lideran el negocio a realizar desinversiones. También contempla permitir mayor inversión extranjera en el sector y licitar dos cadenas de televisión abierta.

América Móvil, centro del imperio de negocios de Slim, controla cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil mexicano y alrededor del 80 por ciento del de línea fija.

Y Televisa, de Azcárraga, acapara la mayoría de la audiencia de televisión abierta y es también uno de los grandes actores en el mercado de televisión de paga.

"Con esta reforma, para sorpresa de muchos, estamos logrando poner un freno a lo que ya nos habíamos resignado y algunos, incluso, reconocían que era imparable. Estamos poniendo un freno a los monopolios", dijo la senadora Alejandra Barrales, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Otros cambios al proyecto son establecer un plazo de 30 días a la secretaría de Comunicaciones y Transporte como límite para que dé una opinión no vinculante respecto al otorgamiento de nuevas concesiones y garantizar un acceso amplio a internet.

Además, contempla diversas medidas de rendición de cuentas para los órganos reguladores y otorgamiento de concesiones a las comunidades indígenas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México