Nacional - Economía

Deudas de gobiernos locales aumentan casi el 480% en 12 años

2013-04-16

Este monto corresponde a obligaciones monetarias que los estados tienen con instituciones de banca...

Por Imelda García, ADNPólitico

El Senado de la República discutirá este martes la regulación que busca aplicar para que las deudas estatales no continúen con el crecimiento que han mostrado en los últimos 12 años, al pasar de 90 mil 731 millones de pesos, en el año 2000, a 434 mil 761 millones, en el 2012, lo que representa un aumento de casi el 480%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Este monto corresponde a obligaciones monetarias que los estados tienen con instituciones de banca privada, banca de desarrollo, emisiones bursátiles, fideicomisos y otros rubros no especificados por la dependencia.

Las entidades más endeudadas son el Distrito Federal con 58 mil 773 millones de pesos; Nuevo León con 46 mil 952 millones; Veracruz con 40 mil 028 millones de pesos; el Estado de México con 39 mil 929 millones; y Coahuila con 36 mil 421 millones.

Dentro de los pasivos estatales se encuentran también los de los municipios. Los ayuntamientos de todo el país debían, a diciembre del 2012, 43 mil 558 millones de pesos.

Los municipios más endeudados son Guadalajara, Jalisco, con un pasivo de 2 mil 657 millones de pesos; Tijuana, Baja California, con 2 mil 410 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con una deuda de 2 mil 109 millones de pesos; Zapopan, Jalisco, con mil 465 millones de pesos; y Benito Juárez, Quintana Roo, con pasivos por mil 352 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, mientras todas las entidades del país están endeudadas, sólo son 15 municipios los que no tienen ningún tipo de pasivo, como Manuel Benavides y Santa Isabel, en Chihuahua; San Diego de la Unión, Guanajuato; Atoyac de Álvarez, Guerrero; Acatlán, Jalisco; o Zaachila, en Oaxaca, por mencionar algunos.

DEUDA CON BANCA PRIVADA SUBIÓ 130%

La deuda que las entidades federativas y los municipios tienen con la banca privada creció en 130% en el periodo del 2000 al 2012 y pasó de 106 mil millones de pesos a 244 mil millones, de acuerdo a un diagnóstico realizado por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Dicho estudio, presentado en una iniciativa del priista Javier López Zavala, establece que, en cambio, los ingresos estatales por participaciones federales aumentaron sólo 57%, al pasar de 527 mil millones de pesos a 829 mil millones en el mismo periodo de 12 años.

Esto ha acarreado problemas de insolvencia, sobre todo a los municipios. En los dos últimos meses del 2012, 124 municipios de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Querétaro se declararon en quiebra; de ellos, 70 pertenecen a Chiapas, establece el diagnóstico del PRI.

"La deuda de estados y municipios (…) puso a muchos de ellos en riesgo de insolvencia financiera, limitó sus posibilidades de endeudarse para proyectos realmente necesarios y paralizó a algunos por la falta de liquidez ante sus proveedores.

"En los últimos 12 años la deuda de estados y municipios aumentó en más de 130 por ciento. Más del 50 por ciento de esos recursos fueron erogados en los últimos cuatro años sin que se conozca a detalle el destino de los mismos, las tasas a las que fueron contraídos cada uno de esos créditos y las razones que justificaron su contratación", argumenta López Zavala en su iniciativa.

Son 16 los estados que registran niveles "poco óptimos" de deuda: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En esas entidades, su nivel de deuda es de arriba del 50% de las participaciones federales que reciben a través del ramo 28 -dinero que la Federación da a los gobiernos locales cada mes-; los recursos recibidos fueron utilizados por los gobiernos de los estados como aval ante las instituciones bancarias en un 80% de los préstamos obtenidos, revela el estudio.

"Cuando los gobiernos se endeudan, en realidad están decidiendo utilizar en el presente los ingresos que les corresponden a las administraciones futuras con el objeto de satisfacer las necesidades actuales. Por lo tanto, endeudar al gobierno a largo plazo es una acción que debe justificarse plenamente frente a la sociedad", argumenta el legislador del tricolor en su iniciativa, presentada en marzo ante el pleno de la Cámara baja.

POSTURAS ENCONTRADAS

Mientras algunos legisladores advierten sobre el peligro de que el monto de las deudas locales siga creciendo sin control, autoridades del gobierno federal han dicho que la situación no pone en riesgo las finanzas nacionales.

Armando Ríos Piter, senador por el PRD y uno de los principales impulsores de la regulación a las deudas de los estados, considera que el tema debe ser sometido desde ahora a un control para evitar la repetición de casos graves, como el de Coahuila.

"Me parece que no hay que olvidar que hay fuertes preocupaciones de que en lugares como en el caso de Coahuila, donde de 300 millones de pesos, creció a 36 mil millones de pesos, un crecimiento escandaloso, donde, cuando uno va a Coahuila, no ve en dónde aterrizaron esos recursos", ha expresado.

Para Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aún es tiempo para legislar al respecto antes de que se convierta en un problema mayor.

"En México todavía las deudas de los estados de la Federación no representan una alerta tan roja, quizás ni ámbar, porque es el 2.5 del PIB; sin embargo, los problemas empiezan cuando no los atendemos desde sus orígenes", ha mencionado.

Las autoridades financieras del país niegan que el nivel de endeudamiento local represente un peligro para México.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ha afirmado que la mayoría de los endeudamientos de estados y municipios son sanos.

"Si bien es muy importante el tema de los estados y municipios, obviamente a nivel del sistema financiero en su conjunto no estamos en una circunstancia donde ese tema tenga una importancia sistémica.

"Los adeudos equivalen a 3.5% del Producto Interno Bruto. Sobre todo un porcentaje muy alto de los endeudamientos son sanos. Si bien es importante, yo diría que no es el tema toral".

En ello coincide el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien en varias ocasiones ha reiterado que el gobierno federal no puede hacer un rescate de estados y municipios endeudados.

"De ninguna manera podemos hacer un rescate pero (…) tiene que ponerse en orden el tema de los estados y municipios".

El dictamen que se discutirá esta semana en el pleno del Senado establece que la Cámara alta tendrá facultades para objetar el otorgamiento de deuda a una entidad cuando tenga problemas financieros.

Establece también la facultad a la Secretaría de Hacienda para llevar el registro de la deuda y tener un pleno control del desarrollo de compromisos de pago y evitar el sobreendeudamiento de las entidades.

El debate se centrará también sobre la facultad del Senado de legislar en materia de empréstitos, pues la Cámara de Diputados –en voz de los legisladores perredistas Trinidad Morales y Carol Antonio Altamirano- ha reclamado que la Cámara baja debe ser la de origen en cualquier iniciativa de ese tipo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México