Cultura

Piden impulsar conocimientos y legado cultural de los pueblos prehispánicos

2013-03-29

"Pasan gobiernos y seguimos en la mismas. A los pueblos indígenas no se les ha puesto...

CAROLINA GÓMEZ MENA, La Jornada

Especialistas e integrantes de organizaciones de tradición se pronunciaron por que el gobierno de Enrique Peña Nieto despliegue una eficiente agenda de atención a los pueblos originarios y dé impulso al legado cultural y de conocimiento de los pueblos prehispánicos, del cual son herederas las comunidades indígenas del país.

Durante el primer foro cultural para reconocer el legado cultural de dichos pueblos, Gerardo Said, confundador de la organización de tradición Cali Mexhiko, y el doctor Jorge de León, director del Museo Fuego Nuevo de Iztapalapa, coincidieron en entrevistas por separado en que no sólo se ha "menospreciado" ese legado cultural y de conocimiento, sino que se ha marginado a este sector del desarrollo económico, social y educativo.

Said consideró que "durante los dos sexenios anteriores se ha distraído la atención en materia de gasto social hacia las comunidades y pueblos originarios, porque se menosprecia nuestra enorme riqueza cultural histórica". Ante esta realidad, llamó a revalorar la medicina tradicional y los aportes que podría brindar a la atención médica contemporánea, así como el arte marcial prehispánico, que desarrolla destrezas, habilidades y trabajo en equipo, y que, sin embargo, ha sido opacado por disciplinas extranjeras.

Añadió que una de las peticiones a la actual administración es que "se desarrollen consejos de trabajo entre gobierno y representantes de los pueblos originarios y de las organizaciones culturales y de tradición para desarrollar estrategias de divulgación, desarrollo social, económico y cultural", e insistió en que el conocimiento en las más diversas ramas que poseen estos pueblos puede contribuir a desarrollar diversas áreas.

"La Cruzada Nacional contra el Hambre parece demagógica"

En cuanto a la situación económica de las comunidades originarias, precisó que la "brecha" no se ha cerrado y que "es importante que los pueblos originarios estén incluidos en la dinámica de desarrollo, "pero sin cambiar su cultura". Pidió respetar y valorar "el calpulli, las sociedades cooperativas, los desarrollos comunitarios y el desarrollo de sus unidades de producción".

En el encuentro, en el que hubo conferencias magistrales de especialistas en tradición mexhica, danza y música, se resaltó el legado maya, la vida y mensaje de Ce Acatl Topoltzin Quetzalcóatl y "lo que han hecho los indígenas por México", según expuso De León.

"Pasan gobiernos y seguimos en la mismas. A los pueblos indígenas no se les ha puesto en el lugar que deben estar; la mayor parte está en el subdesarrollo", dijo, y criticó los diversos programas asistencialistas.

"No les des un pescado: enséñales a pescar, hay que darles los medios suficientes para salir adelante, hay que terminar con los programas asistencialistas, porque no sirven, lo que sirve es darles educación, crear centros de trabajo y darles oportunidades", enfatizó.

De la Cruzada Nacional en contra del Hambre opinó que, aunque "parece estar mejor planeada" que otros esquemas, "parece demagógica".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...