Internacional - Población

Intenta policía griega acabar con la huelga de trabajadores del metro

2013-01-25

Sin embargo, el sindicato de trabajadores del metro desafió la orden, apoyado por...

Roma, (Notimex).- La policía griega irrumpió en una estación del metro en la capital Atenas, donde huelguistas se habían atrincherado, a nueve días de iniciado el movimiento en contra de los recortes salariales.

La operación del cuerpo especial antidisturbios de la policía se produce un día después de que el gobierno griego emitió una orden para declarar el fin de la huelga a la fuerza, apoyado en una ley de emergencia.

Sin embargo, el sindicato de trabajadores del metro desafió la orden, apoyado por conductores de autobuses y tranvías de la ciudad, con lo cual este viernes no se espera que haya transporte público.

En las primeras horas de este viernes, la policía rompió las puertas del metro, para dispersar a docenas de manifestantes, y bloqueó algunas vías para evitar que llegaran nuevos partidarios de la huelga que se dirigían a la estación.

Breves refriegas estallaron cuando la policía se abrió paso a través de una puerta de metal poco después de las 04:00 horas locales (02:00 GMT) y detuvo al menos a 10 trabajadores, señaló un funcionario de la policía.

Los empleados del metro se oponen a ser incluidos en el salario único para funcionarios que planea imponer el gobierno, por considerar que supondría una clara rebaja de sus sueldos.

El gobierno conservador del primer ministro, Antonis Samaras, utilizó una ley de emergencia para amenazar a los huelguistas en paro si no volvían al trabajo aunque no estaba claro si la medida podría llevar a la reanudación del transporte.

El gobierno de Atenas busca implementar nuevas medidas de austeridad, luego de dos años de imponer una serie de recortes impopulares para evitar la quiebra y hacerse elegible para recibir los créditos de las instituciones internacionales.

Los sindicatos y el partido principal de la oposición Syriza acusaron al gobierno de utilizar tácticas dictatoriales para poner fin a la huelga.

La Ley de Movilización Civil de Grecia, enmendada en 2007 para hacer frente a "situaciones de emergencia en tiempos de paz", ha sido utilizada en nueve ocasiones desde el colapso en 1974 de la última dictadura militar en el país helénico.

El enfrentamiento creciente se ha convertido en la última prueba para la frágil coalición que gobierna Grecia, luego que los sindicatos exigen poner fin a las medidas de austeridad, impuestas para que Atenas pueda recibir los fondos del rescate financiero.



KC