Internacional - Economía

Advierten sobre estancamiento en producción de Petróleos de Venezuela

2013-01-25

Ochoa reveló que la economía, "no solo es mono-dependiente, sino que encima...

Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, (Notimex).- La producción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se encuentra estancada y enfrenta serios problemas para la comercialización de sus productos, advirtió hoy el economista venezolano Orlando Ochoa.

"La situación es tal que debió comprar miles de barriles del mismo producto que exporta para poder cumplir sus compromisos internacionales", precisó el experto en diálogo con Notimex.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), durante 2012 las importaciones petroleras alcanzaron un récord por encima de los 10 mil millones de dólares, monto que incluye la adquisición de bienes de capital y compras de combustible en el exterior.

"Solo así pudo atender la demanda de gasolina en el país, los requerimientos de productos del sector eléctrico y los suministros del convenio con China", señaló el catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ochoa enfatizó que, "sin embargo, no dice el informe, pero sí datos extraoficiales de la estatal petrolera, que solamente por el volumen de importaciones realizadas el año pasado se perdió un promedio de 20 millones de dólares diarios".

Añadió que a PDVSA le ha sido imposible aumentar su producción, estancada en 2.9 millones de barriles diarios, con el agravante de que se vio en la necesidad de importar un promedio de 139 mil 300 barriles diarios de combustible entre enero y octubre de 2012.

"Por el camino que vamos, estamos en riesgo que Venezuela se convierta en un importador neto de productos derivados del petróleo", aseguró Ochoa, quien es además coordinador de la asociación civil Pensar en Venezuela (PV).

Recalcó que esta situación agrava las finanzas de la estatal, la cual afronta problemas en su flujo de caja por las transferencias de dinero al gobierno para el financiamiento de programas sociales y pérdidas millonarias ocasionadas por el subsidio a la gasolina.

Ochoa reveló que la economía, que por ahora le toca administrar al vicepresidente Nicolás Maduro, "no solo es mono-dependiente, sino que encima ahora tiene que importar parte del único producto en el cual somos competitivos".

"Algo insólito si tomamos en cuenta que 103.42 dólares por barril fue el precio promedio del petróleo venezolano durante 2012, lo que constituye el nivel más alto en la historia del país", concluyó.



KC