Internacional - Población

Fuerte explosión impacta en vecindario de Aleppo en Siria

2013-01-18

Pero grupos de la oposición señalaron que las fuerzas del Gobierno estaban...

BEIRUT (Reuters) - Una gran explosión impactó el viernes en un vecindario de la importante ciudad siria de Aleppo y causó varias muertes, indicó la televisión estatal.

No estaba claro quién estaba detrás del ataque.

La televisión siria dijo que el estallido había sido causado por un misil lanzado por un "grupo terrorista", término que usa habitualmente para referirse a los rebeldes que luchan hace 22 meses contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Pero grupos de la oposición señalaron que las fuerzas del Gobierno estaban detrás de la explosión, que se produjo en el vecindario Muhafaza Sakaniya en un distrito occidental de la ciudad.

Imágenes difundidas por la televisión estatal mostraron el lateral de un edificio desplomado, cuyos escombros habían quedado dispersos en las calles aledañas. Una multitud rodeaba la zona mientras médicos sacaban cuerpos ensangrentados en camillas.

Activistas dijeron que el distrito, una zona en manos del Gobierno que ha sido escenario de enfrentamientos sangrientos entre el Ejército y los insurgentes, había sido blanco de un ataque aéreo por parte de los militares de Assad.

"Los rebeldes no tienen esta capacidad aún", dijo Hameed Barrasho, un activista en Aleppo que se comunicó a través de Skype. "Tenemos varios reportes de un avión en la zona antes del ataque. Ésta es el régimen tratando de sembrar más caos en la ciudad", agregó.

El Gobierno de Siria restringe el acceso a la prensa internacional a las zonas del país que comanda, lo que hace difícil confirmar los dichos de cualquiera de las partes.

Previamente esta semana, dos estallidos en la Universidad de Aleppo causaron la muerte de más de 80 personas. Ambos bandos se han responsabilizado mutuamente por el hecho.



ROW