Nacional - Economía

Estimulará inversión adhesión de México a protocolo sobre marcas

2012-11-19

"Evidentemente hubo mucha resistencia particularmente de algunas firmas jurídicas que...

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal, Notimex

Ginebra, .- El secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, consideró hoy aquí que la adhesión al Protocolo de Madrid relativo al registro internacional de marcas creará más oportunidades para la inversión extranjera en México.

En el marco de la firma de adhesión al Protocolo de Madrid en la sede de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), Ferrari dijo a Notimex que es "un paso muy importante pues representa crear más oportunidades para la inversión extranjera".

El instrumento, que ha sido suscrito por 85 países, entre ellos Estados Unidos, China y los de la Unión Europea, "da certeza" a compañías extranjeras que en el pasado tuvieron experiencias muy negativas con México o que no querían tratar con el país, indicó.

En México se registraban marcas simplemente por ser exitosas y después quienes llegaban al país tenían que pagar grandes cantidades para registrar o para recomprar una marca que era de ellos, explicó.

"Evidentemente hubo mucha resistencia particularmente de algunas firmas jurídicas que se dedicaban a esto (al trámite de marcas), pero para nosotros es muy importante", subrayó Ferrari.

Remarcó que el instrumento suscrito este lunes fortalecerá la atracción de inversión extranjera a México en virtud de la simplificación de los trámites para el registro y protección de una marca.

El Protocolo brinda mayor seguridad jurídica a los titulares de marcas, tanto nacionales como extranjeros, al otorgar efectos a las mismas entre sus 89 países miembros evitando el problema de "secuestro de marcas" y ayudando a combatir la competencia desleal.

Ferrari consideró la adhesión un paso importante no sólo para el país, "sino para miembros de la Alianza Pacífico y para toda Latinoamérica" porque al sumarse México otros países de la región también podrían unirse, "tal como lo hizo Colombia" incluso antes que México.

"Es una de las asignaturas pendientes que México tenía", estimó el secretario sobre la adhesión al Protocolo pues el hecho de no haberlo suscrito privaba a la industria mexicana de las ventajas competitivas que el instrumento ofrece en términos de costos, tiempos y trámites.

El Protocolo de Madrid "es de dos vías", subrayó Ferrari, pues por una parte asegura la protección de marcas extranjeras en México.

También estimulará las exportaciones ya que ofrecerá protección sobre todo a las pequeñas y medianas empresas mexicanas que quieran llevar sus marcas a otros países y la firma de hoy lo va a facilitar, añadió el funcionario.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, felicitó al gobierno de México por su adhesión al también llamado Sistema de Madrid.

"Ayudará a las empresas en México que buscan expandir sus mercados en el extranjero y también ayudará a la OMPI en la consecución de su objetivo de transformar el Sistema de Madrid en un sistema con un alcance verdaderamente global", dijo el titular de la OMPI.



gilberto

Notas Relacionadas