Nacional - Finanzas

Piden aumento salarial mandos medios de Hacienda, tras 12 años sin ajustes

2012-11-04

A menos de un mes de que concluya el sexenio, los trabajadores afectados con esta inmovilidad...

Fábiola Martínez, Periódico La Jornada

En la casa que reparte el dinero, miles de trabajadores piden incremento salarial de urgencia o renivelación de sueldos, luego de 12 años de no recibir ningún beneficio en sus ingresos.

El personal de Enlace y los mandos medios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exige a los funcionarios de la administración que está a punto de concluir y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam (PRI), un ajuste "con el fin de paliar en algo nuestra deteriorada economía".

Los empleados de la SHCP (quienes tienen información de primera mano acerca de los montos que se disponen en el erario) proponen que las percepciones se definan con base en la antigüedad y la evaluación del desempeño.

El problema central es el deterioro del poder adquisitivo del salario de esta franja de empleados públicos, debido a un decreto presupuestal que los excluye de cualquier beneficio. Aunque el personal sindicalizado (operativo) tiene bajos salarios, sí ha recibido ajustes anuales, lo que no ha ocurrido con los enlaces y mandos medios.

La caída del valor real de sus salarios no es calculada por los trabajadores, sino por la Secretaría de la Función Pública, para el periodo 2002-2011, ésta indica un declive imparable a nivel general, pero con mayor crudeza a enlaces, jefes de departamento, subdirectores y directores.

A menos de un mes de que concluya el sexenio, los trabajadores afectados con esta inmovilidad salarial buscan ser escuchados por los funcionarios salientes y por quienes sean designados en la administración de Enrique Peña Nieto.

El equipo del presidente electo respondió a uno de ellos que continuará la política de austeridad en la administración pública y que no habrán aumentos salariales generales (La Jornada, 2 de noviembre de 2012).

Los funcionarios utilizan diversas vías de organización, como las redes sociales, para aglutinar acciones entre grupos de trabajadores de las secretarías de Gobernación y de Hacienda, la Comisión Nacional del Agua y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. En este marco, habilitaron una página en Facebook que nombraron Doce años sin incremento salarial.

Los trabajadores piden a la Cámara de Diputados que tomen en consideración su problema al momento de definir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 a fin de incluir un incremento de urgencia y mecanismos que promuevan la actualización anual de sueldos.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México