Educación

Analizará la UNAM abrir un campus en Tlaxcala

2012-10-20

El rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, en...

Fernando Camacho Servín, La Jornada

En la unidad dentro de la diversidad está la clave para avanzar y progresar, y en este proceso las herramientas esenciales son la educación y la cultura, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Luego de firmar un convenio entre la máxima casa de estudios y el gobierno de Tlaxcala, mediante el cual se rehabilitará una antigua fábrica de hilados, el rector aseveró que una de las características más valoradas de la universidad es su pluralidad.

Por otro lado, Narro aseguró que estudiará la manera de incrementar la presencia de la UNAM en Tlaxcala, luego que las autoridades educativas solicitaron la creación de un campus, con licenciaturas que respondan a las necesidades locales y regionales.

El rescate arquitectónico de la ex fábrica de hilados de San Luis Apizaquito, de 32 mil metros cuadrados –que dejó de funcionar hacia 1959–, busca conservar el patrimonio cultural tlaxcalteca, y convertirlo en la nueva sede del Instituto de Cultura del estado.

El rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, en el acto en el que se firmó un convenio para rescatar la ex fábrica de hilados de San Luis ApizaquitoFoto La Jornada 

Asimismo, el gobierno de Tlaxcala informó que en el municipio de Panotla ha iniciado un proyecto piloto de alfabetización con el apoyo de la UNAM, cuya población-objetivo en los próximos cuatro años será de 25 mil personas.

También se inauguró una biblioteca digital, que incluye cultura en línea, acervos antiguos, revistas digitales y repositorios. Además, hay avances en los proyectos del Atlas del Paisaje Cultural de Tlaxcala y en la Clínica Ambulatoria de Équidos, que atiende a caballos, burros y mulas de 16 comunidades locales.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México