Turismo

Sostenibilidad energética es destino para turismo mundial

2012-09-27

En su mensaje, Rifai aseguró que la cifra de viajeros por el mundo alcanza los mil millones...

Por Carlos Meza. Enviado, Notimex

Gran Canaria, - El presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, afirmó hoy aquí que la sostenibilidad energética "no es una opción, sino el destino" en el que se debe desarrollar la actividad turística.

Al participar en la celebración del Día Mundial del Turismo, en la localidad grancanaria de Maspalomas, aseguró que el objetivo es hacer cada día un turismo más sostenible, lo que implica una responsabilidad colectiva para implementar estas ideas.

La celebración se efectúa desde 1990 de forma rotativa en diferentes países, y esta vez se eligió la parte sur de la isla de Gran Canaria, donde esta semana se realizan numerosas actividades del sector turístico bajo el lema "Turismo y sostenibilidad energética".

En su mensaje, Rifai aseguró que la cifra de viajeros por el mundo alcanza los mil millones en el último año, por lo que son mil millones "de oportunidades" de hacer la actividad turística más sostenible.

Consideró que además de la revolución tecnológica que vive el mundo, hay una segunda que es la del viajero, ya que ahora se viaja más que nunca antes a cualquier lugar, con interés de llegar a cualquier localidad, lo que muestra la importancia de esta actividad.

En este acto, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, dijo que el turismo "como sector económico clave no puede ser ajeno a la necesidad de avanzar con firmeza y sin distracción en la aplicación de criterios y prácticas sostenibles en el desarrollo económico".

Destacó que España es uno de los líderes de la actividad turística y en generación de energías renovables, por lo que "es un buen ejemplo de esta sensibilidad llevada a la práctica".

En concreto, refirió que las Islas Canarias "han entendido muy bien que no se puede asegurar el avance de su principal industria si no se protege el medio o el entorno en la que se desarrolla".

Explicó que el turismo representa el 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y ocupa a 255 millones de personas, por lo que es además generador de puestos de trabajo y ayuda a paliar los efectos de la crisis económica.

Resaltó el papel del turismo en la cultura y el entendimiento para la paz, por lo que se trata de una actividad más allá de la economía y con múltiples facetas, y que una de ellas la vincula con las energías renovables.

El ministro español de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que la apuesta por la sostenibilidad en el turismo "no tiene vuelta atrás", y que implicará "consumir mejor para hacerla una actividad más eficiente desde el punto de vista energético".

Explicó que España tiene un modelo energético "sostenible y equilibrado", y que no va a renunciar a ninguna de las fuentes existentes, sino que se quiere avanzar a un esquema de "menos dependencia, mejor consumo y más eficiencia".

El presidente de la comunidad de Islas Canarias, Paulino Rivero, indicó que la apuesta de su región por el turismo se hace por la convivencia del desarrollo, el medio ambiente y la biodiversidad que ofrece.

"Para Canarias, el de la sostenibilidad es el único camino posible y constituye una fortaleza, y esto nos obliga a un ejercicio de responsabilidad mayor", sostuvo.

"Cualquier otro modelo hace correr riesgos y estamos obligados a rechazarlo", apuntó.

En la celebración del Día Mundial del Turismo participan autoridades, empresas, organismos sociales y universidades en la jornada en que se celebran conferencias, debates, exposiciones y otras actividades.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México