Internacional - Economía

Dona China 8 mdd a Costa Rica a ser usados en diferentes proyectos

2012-08-17

San José, (Notimex).- La República Popular China donará a Costa Rica ocho millones de dólares para ser utilizados en diferentes proyectos de la nación centroamericana, informó hoy el diario costarricense La Nación.

La donación no estaba prevista entre los acuerdos de cooperación firmados la víspera, en Beijing, en el marco de la visita que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, realiza a China.

"El gigante asiático le donará ocho millones de dólares a Costa Rica para que el gobierno los utilice en los proyectos que decida, según acordaron ayer aquí la presidenta Laura Chinchilla, y su anfitrión, Hu Jintao", indicó el diario de circulación nacional.

"Este aporte económico no reembolsable no estaba previsto entre los convenios de cooperación, pero fue bien recibido por parte de la mandataria", de acuerdo con la versión periodística.

Indicó que previo a la cita con Hu, Chinchilla había manifestado su desacuerdo en venir a China a pedir, pero hizo la salvedad de que siempre habría donaciones", destacó La Nación, que da cobertura a la visita de la presidenta costarricense a China.

La información fue publicada un día después de que la cancillería costarricense indicó que ambos presidentes presenciaron la firma de ocho convenios en áreas tales como capacitación, conexión aérea, así como cooperación agrícola, económica, en salud, técnica, entre otras.

Asimismo, Chinchilla y Hu declararon, también ayer, el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambos países, según lo informado por el ministerio, en un comunicado difundido por su Dirección de Comunicación.

Los gobernantes evaluaron el estado del vínculo bilateral, iniciado el 1 de junio de 2007, y señalaron lo que describieron como avances significativos, especialmente en materia de comercio e inversión, educación y cultura, infraestructura, seguridad, relató.

Durante el diálogo, Chinchilla y Hu "coincidieron en que este momento marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales", señaló.

Al evaluar los aspectos "políticos, diplomáticos, de cooperación y comerciales en los últimos años (...) confirmaron avances significativos", de acuerdo con la información oficial.

Ello, "particularmente en cuatro áreas: seguridad pública, infraestructura, comercio e inversión, y educación y cultura", agregó el ministerio.

"Los textos formalizados (...) se suman al anuncio hecho esta semana del financiamiento que la República Popular China brindará a Costa Rica para la nueva sede de la Academia Nacional de Policía, por 25 millones de dólares", informó, asimismo.

China es la primera de las dos etapas en la gira asiática que Chinchilla lleva a cabo desde el 12 de este mes, y que incluye a Corea del Sur, a cuya capital, Seúl, la presidenta y su comitiva tienen programado llegar el 19 de este mes.

La gira tiene como objetivo central el de fortalecer el comercio, la cooperación y la inversión entre costa Rica y esos dos países.

Las visitas de la mandataria se enmarcan en la conmemoración del quinto aniversario de relaciones entre Costa Rica y China, y de medio siglo de vínculo entre esta nación centroamericana y Corea.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México