Internacional - Política

Corte Centroamericana analiza crisis de poderes en El Salvador

2012-08-12

La Sala basó su fallo en el argumento de que una legislatura de tres años no puede...

LUIS MANUEL GALEANO, AP

MANAGUA (AP) — Las partes involucradas en el conflicto de poderes de El Salvador pidieron a la Corte Centroamericana de Justicia que se pronuncie con prontitud sobre el caso porque consideran que el fallo ayudará a superar la crisis.

Mauricio Alfredo Clará, en representación del Legislativo salvadoreño y Ovidio Bonilla Flores por la Corte Suprema de Justicia comparecieron el sábado ante el tribunal regional para presentar sus alegatos orales, en una audiencia presidida por el pleno de los magistrados que la integran.

La corte regional deberá fallar sobre el conflicto que se originó cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña declaró inconstitucional la elección de cinco de los 15 magistrados que integran el alto tribunal, incluida la de Bonilla como nuevo presidente del máximo tribunal y de la Sala de lo Constitucional.

La Sala basó su fallo en el argumento de que una legislatura de tres años no puede elegir dos veces a los magistrados, como ocurrió en este caso cuando la Asamblea Legislativa (2009 al 2012), realizó dos elecciones de magistrados.

Pero la Asamblea Nacional salvadoreña estima que la elección de los magistrados es facultad suya y que la corte pretende quitársela.

El presidente en funciones de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez ha desconocido la jurisdicción de la Corte Centroamericana, y llamó a la Asamblea Legislativa a cumplir con los fallos y proceder a elegir nuevos magistrados.

Clará expresó en la audiencia del sábado que "es clarísima la Constitución de El Salvador que dice que la Asamblea Legislativa procederá a la elección de magistrados de la Corte Suprema cada tres años y ha quedado evidenciado que la Sala Constitucional, ha violentado esa norma al declarar inconstitucional el nombramiento hecho, aduciendo una interpretación de la ley subjetiva".

Señaló que "dada la crisis que vivimos en mi país, pido respetuosamente a esta Corte que se pronuncie con celeridad para poder rescatar el Estado de Derecho y que el respeto a la legalidad vuelva lo antes posible", dijo Clará.

Bonilla reconoció que la Corte Centroamericana es competente para conocer del caso. "Estoy convencido que la resolución que dicte esta Corte en cualquier sentido que se pronuncie, ayudara al proceso de diálogo que en estos momentos se está llevando a cabo en El Salvador, en las que sirve como mediador el presidente de la República y pido que dicha resolución sea pronto", dijo Bonilla.

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Guerra, dijo que las partes tienen 48 horas para presentar por escrito sus exposiciones de la audiencia oral y pública; y que luego de eso procurarán emitir un fallo en el menor tiempo posible.

"Para nosotros es una prioridad fallar éste caso y trataremos de hacerlo antes de los términos establecidos", dijo Guerra, quien explicó que la CCJ tendría como plazo hasta 20 días para pronunciarse del asunto.



ROW