Internacional - Política

Llama Francia a sesión ministerial sobre Siria en Consejo de Seguridad

2012-08-09

El gobierno francés explicó que la reunión tendría como objeto examinar...

Naciones Unidas, (Notimex).- Como presidente en turno del Consejo de Seguridad, Francia convocó para el 30 de agosto a una reunión ministerial con integrantes del organismo a fin de discutir estrategias para aliviar el sufrimiento de los civiles en Siria.

"Francia busca demostrar su apoyo al pueblo de Siria, su creciente preocupación sobre la estabilidad regional y la importancia que atribuye a un sistema político plural y democrático", de acuerdo con un comunicado emitido este miércoles desde París.

El gobierno francés explicó que la reunión tendría como objeto examinar la situación humanitaria en Siria y en los países vecinos, que han debido aceptar a un número creciente de refugiados que huyen del conflicto.

La convocatoria es el más reciente intento de la comunidad internacional por ofrecer una solución, desde el Consejo de Seguridad, al conflicto en Siria, que se ha extendido por 17 meses y ha causado la muerte de más de 17 mil personas.

La semana pasada, el enviado especial conjunto de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Kofi Annan, renunció a su labor como mediador en Siria, lo que fue interpretado como un fracaso del Consejo de Seguridad para establecer un diálogo político en ese país.

Tanto Rusia como China han bloqueado en tres ocasiones una resolución de condena a la violencia en Siria y, en la última de estas instancias, un documento que abriera el camino a sanciones contra el gobierno.

"Pese a las divisiones que han prevalecido durante meses, el Consejo de Seguridad no puede permanecer en silencio a la luz de la tragedia que se desenvuelve en Siria", asentó el gobierno francés.

Otros esfuerzos diplomáticos para terminar la crisis en Siria o, al menos, para mejorar las condiciones de la población atrapada en el conflicto también siguen su curso.

Tras la renuncia de Annan –efectiva hasta el 31 de agosto–, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que buscaría un reemplazo para el diplomático africano.

La prensa árabe y una agencia de noticias internacional mencionan para esa misión los nombres de los españoles Miguel Ángel Moratinos, ex ministro de Relaciones Exteriores, y de Javier Solana, ex representante de la Unión Europea para Asuntos Políticos Internacionales.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México