Internacional - Seguridad y Justicia

Interpol pide la detención del ecologista Paul Watson, reclamado por Costa Rica

2012-08-08

Desde un lugar desconocido, en sus primeras declaraciones realizadas tras huir de Alemania, Watson...

Delphine Thouvenot / AFP

Interpol emitió una orden de arresto del ecologista canadiense Paul Watson, quien huyó de Alemania tras ser reclamado por Costa Rica, que lo acusa de haber puesto en peligro a los tripulantes de un pesquero en 2002 durante una acción contra la pesca de tiburones.

En la página de internet de la Organización Internacional de Policía Criminal, con sede en Lyon (Francia), una foto de Watson, fundador de la organización Sea Shepherd, acompaña su petición de captura.

"Tras la confirmación por parte de las autoridades alemanas de que Paul Watson no cumplió con las condiciones de libertad condicional (...) y huyó del país, Costa Rica renueva su pedido de Notificación Roja", se lee en la página. El organismo emite esa Notificación en sus 190 países miembros para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada.

Interpol, que había rechazado la primera petición de emisión de Notificación Roja, cambió de opinión "en base a informaciones adicionales proporcionadas por Costa Rica". Contactada por la AFP, la entidad se negó a comentar esas "informaciones adicionales".

Detenido el 13 de mayo en Fráncfort (oeste de Alemania), Watson, de 61 años, fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 250.000 euros y debía comparecer diariamente ante los controles judiciales, pero desde el 22 de julio no se volvió a presentar.

El ecologista está acusado por Costa Rica de haber violado el derecho marítimo durante el rodaje del documental 'Los señores del mar' ('Sharkwater'), que denuncia la práctica del 'aleteo', que consiste en cortar las aletas de los tiburones, muy apreciadas en la gastronomía asiática y en la medicina tradicional china.

Desde un lugar desconocido, en sus primeras declaraciones realizadas tras huir de Alemania, Watson acusó a Japón de buscar su detención para vengarse de su activismo contra la caza de ballenas.

"Estoy muy decepcionado con el Gobierno alemán. Para mí es obvio que el Gobierno alemán conspiró con Japón y Costa Rica para detenerme y entregarme a las autoridades japonesas", dijo Watson, en un mensaje publicado en el sitio internet de Sea Shepherd.

A Sea Shepherd (Pastor del Mar en inglés) se le conoce por sus acciones para perturbar las faenas de balleneros japoneses en regiones tan remotas como la Antártida y por la utilización de métodos que incluyen el abordaje de esos barcos. Basada en Estados Unidos, esta organización fue fundada en 1977, después de que Watson rompiera con Greenpeace.

La directora administrativa de Sea Shepherd, Susan Hartland, denunció "motivaciones políticas" en la decisión de Interpol y dijo que "Costa Rica es un títere de Japón en este caso".

La ONG se muestra sorprendida por el hecho de que Interpol invoque el riesgo de naufragio provocado por el uso de un cañón de agua usado en el incidente de 2002, dado que hasta ahora Costa Rica solo denunciaba una violación de sus derechos marítimos.

Según Sea Shepherd, las imágenes de la película 'Los señores del mar' muestran que esas acusaciones son "falsas". Los tripulantes del pesquero costarricense se dicen por su parte convencidos de que los ecologistas quisieron matarlos.

"Japón está impulsando este esfuerzo como represalia, tras nuestras exitosas campañas para impedirles pescar ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Meridional. Les hemos costado millones de dólares y hemos expuesto su deshonra ante el mundo por negarse a parar la matanza de ballenas en santuarios establecidos", agregó por su parte Hartland.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México