Nacional - Población

Amaga Excellon Resources a ejidatarios por el bloqueo de la mina La Platosa

2012-07-12

La manifestación es pacífica para denunciar que la empresa no ha respetado los...

Matilde Pérez U., La Jornada

La empresa canadiense Excellon Resources advirtió a los ejidatarios de la Sierrita y a sus asesores de la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDesc) que interpondrá una demanda judicial por el bloqueo que iniciaron hace tres días en la mina La Platosa, localizada en Tlahualilo, Durango.

La manifestación es pacífica para denunciar que la empresa no ha respetado los compromisos adquiridos con el ejido, entre ellos la construcción de una planta potabilizadora de agua y otorgar concesiones de transporte de personal a los campesinos. "Hay una falta de voluntad de la empresa para cumplir con el contrato de ocupación temporal firmado entre ambas partes desde abril de 2008".

En un comunicado, los ejidatarios puntualizaron que durante ocho meses han tratado de dialogar con los representantes de Excellon Resources en México, incluso el mes pasado acudieron a la reunión de accionistas en Canadá, pues los labriegos tienen 600 mil acciones de la minera, pero a la fecha no hay respuesta a sus peticiones.

Los ejidatarios puntualizaron que la minera se instaló en el municipio duranguense desde 2004 y con ella firmaron un contrato de arrendamiento de mil 100 hectáreas que la favorecía; tres años después, con el apoyo de ProDesc, se modificaron cláusulas del convenio, entre ellas la obligación de la empresa de desarrollar proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de los labriegos. La minera emprendió ilegalmente exploraciones y explotaciones fuera del área arrendada por 30 años, lo que indignó más a los ejidatarios.

Asentaron que iniciaron el bloqueo porque los representantes de la empresa cancelaron la reunión programada para el 6 de julio, con lo cual "confirmaron su poca disposición para resolver el conflicto".

Organizaciones no gubernamentales se solidarizaron con los ejidatarios y exigieron a las autoridades estatales y federales garantizar la seguridad e integridad física de los campesinos, así como su intervención para que la trasnacional cumpla el contrato.



gilberto