Migración

Países de tránsito y origen son "co-responsables" de la migración: ONG

2012-06-05

Nicaragua tiene

Managua, (Notimex).- Los gobiernos de países de tránsito y origen de migrantes serían "co-responsables" de la suerte de quienes se aventuran a dejar sus familias porque les han negado oportunidades laborales y sociales, dijo hoy un organismo no gubernamental.

Los Estados receptores y de tránsito "son co-responsables de la suerte o desdicha que sufren los migrantes" que abandonan a sus familias en búsqueda de mejoría económica, dijo el director Jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Gonzalo Carrión.

Nicaragua tiene "una cantidad respetable" de emigrantes en Costa Rica, Estados Unidos y otros países con "consecuencias inimaginables" para las familias que sufren desintegración, dijo Carrión a Notimex.

Según el dirigente social, la primera "obligación" gubernamental sería procurar detener ese flujo y definir políticas efectivas de protección de los derechos humanos de los migrantes, expresó.

En Nicaragua, agregó, "los gobiernos no han asumido responsabilidad de contener la ola de migrantes".

La emigración parece conveniente, genera millones de dólares en remesas anuales que se han transformado en el primer rubro y un pilar fundamental de la economía nacional, agregó.

El defensor de derechos humanos se refirió a la violencia que enfrentan los migrantes centroamericanos a su paso por México y agregó que una eventual disculpa, como ha propuesto el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, debería comenzar en casa.

"El perdón trasciende a centroamericanosÂ… me parece una aspiración legítima pero debe pedirse perdón a los mexicanos por la violencia" provocada por el narcotráfico y el crimen organizado, manifestó.

El padre Alejandro Solalinde demandó, desde Ginebra, Suiza, que el próximo presidente de México pida perdón a Centroamérica por el maltrato que sus migrantes han sufrido a su paso por el país y como reparación planteó un plan de desarrollo integral con el istmo.

"Lo honesto, lo que toca, es que el presidente que salga de (las elecciones en) México le pida perdón a Centroamérica y de igual a igual le pida perdón por ese mal trato injusto, esa tragedia huamanitaria que nunca debió haber sido", dijo Solalinde a Notimex.

Solalinde Guerra, está encargado del albergue "Hermanos en el camino", ubicado en Ixtepec, Oaxaca, al sur de México, y debió salir del país por amenazas de muerte.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México