Internacional - Política

Obama liga protestas contra OTAN a valores de la alianza

2012-05-22

Lejos de criticarlas, el mandatario las caracterizó como la personificación de...

Chicago, (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama desestimó hoy que las protestas registradas los últimos días en contra de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hayan "estresado" al resto del país.

Lejos de criticarlas, el mandatario las caracterizó como la personificación de algunos de los valores que la alianza defiende.

"Como he dicho, esto es parte de lo que la OTAN defiende: libertad de expresión, libertad de reunión", dijo el mandatario al ser interrogado sobre las protestas durante la conferencia de prensa ofrecida al final del encuentro.

Indicó que a pesar del interés de la prensa local, "francamente fuera de Chicago la gente realmente no estaba tan estresada sobre la posibilidad de que hubiera protestas aquí".

"Obviamente, Rahm (Emanuel, alcalde de Chicago) estaba estresado, pero él lo hizo de maravilla, al igual que la policía de Chicago. Hicieron un buen trabajo bajo presiones significativas y mucho escrutinio", dijo Obama, sobre quien fuera su jefe de gabinete.

El mandatario agradeció la paciencia de la población, que por días padeció problemas viales y vio afectada su vida diaria, "pero ese es parte del precio de ser una ciudad mundial".

Obama dijo que incluso él se vio afectado, al apuntar: "si sirve de consuelo a estas gentes, puedo decir que a pesar de estar a 15 minutos de mi casa, no me dejaron ir. Pensé que estaría durmiendo en mi propia cama, pero terminé en un hotel".



gilberto