Internacional - Política

Izquierdista griego da mensaje a Europa: "Hablemos"

2012-05-21

Por Renee Maltezou y Peter Graff, Reuters

ATENAS (Reuters) - El carismático izquierdista griego que podría determinar el destino del euro inicia el lunes una gira por capitales europeas llevando un único mensaje: Es hora de hablar.

En una entrevista en la víspera de su primera visita al extranjero desde el sorprendente resultado de su partido en la elección del 6 de mayo, Alexis Tsipras, se desvió ocasionalmente a la retórica combativa que ha seducido a los jóvenes griegos insatisfechos y que ha alarmado a Bruselas y Berlín.

Pero también hizo hincapié reiteradamente en que quiere negociaciones para mantener a Grecia en el euro. El dijo que busca forjar lazos con figuras europeas de pensamiento similar, incluido el nuevo presidente de Francia, François Hollande, quien quiere suavizar las políticas de austeridad y hallar nuevas maneras de fomentar el crecimiento.

"La primera razón por la que estamos realizando este viaje es porque queremos que los gobiernos de estos importantes países de la Unión Europea, Francia y Alemania, vean lo que defendemos: lo que se está transmitiendo a Europa sobre nosotros no es lo que representamos ni lo que queremos", dijo Tsipras a Reuters en las oficinas de su partido SYRIZA.

El no se reunirá con funcionarios de gobierno, sino que conversará con izquierdistas de Francia y Alemania, incluido el ex candidato presidencial francés Jean-Luc Melechon y Klaus Ernst y a Gregor Gysi de La Izquierda de Alemania. El sostendrá conferencias de prensa en ambas capitales para llevar su mensaje a una audiencia mayor.

"Nosotros no somos una fuerza antieuropea. Nosotros estamos luchando por salvar la cohesión social en Europa. Quizás somos la mayor fuerza proeuropea en Europa, porque sus potencias dominantes llevarán a la unión a la inestabilidad y a la zona euro al colapso si insisten en la austeridad", declaró.

Si bien reiteró su afirmación de que los términos de un acuerdo de rescate por 130,000 millones de euros que Grecia firmó con prestamistas internacionales ahora es "letra muerta", sostuvo que si él llega al poder, buscará una nueva coalición política para mantener a Atenas en el euro.

"Sí, nosotros queremos el respaldo y el financiamiento de Europa, pero no queremos que se desperdicie el dinero de los contribuyentes europeos. Dos rescates sucesivos se fueron a la basura, a un barril sin fondo. Si esto continúa nosotros necesitaríamos un tercer paquete en seis meses. Los europeos y sus líderes deben darse cuenta de esto", declaró.

"Queremos utilizar el financiamiento y la solidaridad de Europa para crear la base de nuestras reformas a largo plazo. Pero necesitamos saber que en dos a tres años habremos escapado de este vórtice bajista, que tendremos crecimiento, y que podremos pagar de vuelta el dinero que nos dieron. no hay manera de que podamos pagar si seguimos con este programa", agregó.

Los líderes europeos han reaccionado con horror al auge de Tsipras, un ex líder estudiantil comunista de 37 años, quien en la elección del 6 de mayo humilló a los partidos socialista y conservador que dirigieron al Grecia por varias generaciones y firmaron el rescate.

Tsipras resultó segundo en la elección, ganando los suficientes votos como para negar a los partidos tradicionales una mayoría para formar un Gobierno. Dos días después escribió una carta a líderes europeos declarando que el programa de rescate no tenía "legitimidad".

En una agrias negociaciones de coalición posteriores, Tsipras se rehusó a sumarse a los socialistas y conservadores en un gobierno de unidad, obligando al presidente Karolos Papoulias a llamar a una nueva votación en junio.

Los sondeos muestran que ahora Tsipras está empatado con el líder de los conservadores y podría ganar los votos suficientes como para convertirse en el próximo primer ministro.

Líderes europeos dicen que si el próximo gobierno griego rechaza el rescate, no tendrán otra opción más que suspender el financiamiento, lo que llevaría a Grecia efectivamente a la bancarrota y la obligaría a abandonar el euro.

Esa posibilidad hizo caer a la moneda europea la semana pasada y golpeó a los bonos de España e Italia, países que podrían ser los siguientes víctimas si Grecia colapsa.´



ROW