Internacional - Política

Presidente de Myanmar dice que elecciones fueron "muy exitosas"

2012-04-03

El triunfo representa un duro golpe para el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo creado...

PHNOM PENH (Reuters) - El presidente de Myanmar, Thein Sein, sostuvo el martes que las históricas elecciones del fin de semana ganadas por el partido de Aung San Suu Kyi fueron exitosas, aceptando un resultado que reforzará la influencia política de su máximo rival.

"Fue conducida de forma muy exitosa", dijo el general retirado a periodistas durante una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés) en Camboya, su primer comentario público sobre la votación del domingo por las bancas vacantes del Parlamento.

La ganadora del premio Nobel de la Paz Suu Kyi, cuya Liga Nacional para la Democracia (LND) ganó por un margen arrollador, habló de "un triunfo del pueblo" después de décadas de dictadura militar.

El margen de victoria fue mayor al que se había anunciado previamente. La Comisión Electoral confirmó el martes los resultados de los cinco distritos restantes, tres de los cuales fueron ganados por el LND, dando al partido 43 de los 45 escaños.

El triunfo representa un duro golpe para el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo (PUSD) creado por la ex junta militar que cedió el poder hace un año a un Gobierno cuasi-civil.

Sin embargo, la participación de la LND, y de Suu Kyi en particular, se prevé que dará mayor credibilidad a un Parlamento con poco poder.

Los dos escaños restantes, ambos para el Senado, fueron obtenidos por el PUSD y el Partido Democrático Nacionalista Shan, de acuerdo a la comisión electoral. La LND tendrá 37 bancas en la Cámara baja, cuatro en el Senado y dos en asambleas regionales.

La comunidad internacional había instado a organizar una elección transparente a cambio de revisar las sanciones económicas y políticas impuestas contra Myanmar, un país rico en recursos naturales que carece de inversión extranjera.

La Unión Europea sugirió que podría levantar algunos embargos comerciales a fines de abril, mientras que algunos diplomáticos dicen que Estados Unidos, que tiene políticas más estrictas, podría revisar las restricciones de viaje sobre destacados funcionarios del Gobierno.

Hasta el momento no se han reportado irregularidades lo suficientemente grandes como para poner en duda la transparencia de los comicios del domingo.

ASEAN señaló que la votación fue "libre, justa y transparente", mientras que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, dijo que su país "celebra las condiciones en las cuales se condujo la elección".

La jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, felicitó al Gobierno y a los votantes por su conducta durante la elección y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que estaba "entusiasmado por la reacción inicial de la comunidad internacional".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México