Internacional - Economía

China presiona a Arabia Saudita por acceso a petróleo

2012-01-15

Durante la noche del sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó...

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters) - El primer ministro chino, Wen Jiabao, presionó a Arabia Saudita a abrir sus grandes recursos de petróleo y gas a una inversión china expandida, según reportes de prensa publicados el domingo, en un escenario de crecientes tensiones respecto a Irán y los temores por sus exportaciones de crudo a la potencia asiática.

El reino saudita es la mayor fuente de petróleo importado de China y garantizar la seguridad energética era una de las prioridades en la agenda de Wen en Riad, lo que refleja parcialmente los temores respecto a cómo podrían afectar las relaciones las tensiones y sanciones nucleares impuestas sobre la república islámica.

"China y Arabia Saudita están en etapas importantes de desarrollo y hay grandes posibilidades de mejorar la cooperación", dijo el sábado Wen al príncipe Nayef, quien es un importante miembro del Gobierno saudí, según el reporte de Xinhua.

"Ambas partes deben esforzarse en conjunto para expandir el comercio y la cooperación (...) en petróleo crudo y gas natural", dijo Wen, refiriéndose al acceso a la extracción y posterior procesamiento de petróleo y gas.

El reporte de Xinhua no mencionó ninguna discusión de Irán, cuyas exportaciones de petróleo a China enfrentan la presión de nuevas sanciones desde Estados Unidos. La amenaza de sanciones estadounidenses es una preocupación particular para China, el mayor comprador de petróleo iraní.

"Pekín está preocupado de la posible respuesta a las declaraciones belicosas iraníes y del alza de los precios del petróleo que seguirían debido a mayores disturbios en Siria e Irán", dijo Michal Meidan, analista en Londres del Eurasia Group, un centro que estudia la política e inversión energética china, en una nota de investigación enviada por correo electrónico.

Durante la noche del sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó las sanciones de Estados Unidos contra la estatal china Zhuhai Zhenrong Corp.

El jueves, el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, invocó la ley nacional para sancionar a Zhuhai Zhenrong Corp, a la que calificó como la mayor abastecedora de productos de petróleo refinado para Irán.

"Imponer sanciones sobre una compañía china basados en la ley nacional (estadounidense) es totalmente irrazonable y no cumple con el espíritu o contenido de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto al asunto nuclear de Irán", dijo el portavoz de la Cancillería china, Liu Weimin, en una declaración emitida en el sitio electrónico del ministerio (www.mfa.gov.cn).

"China expresa su fuerte descontento y firme oposición", declaró Liu.

El Gobierno de Obama dijo que sus sanciones contra la compañía china y otras dos firmas son parte de un esfuerzo cada vez mayor para atacar el sector energético iraní y presionar a Teherán a frenar sus ambiciones nucleares, que gobiernos occidentales dicen parecen enfocadas a desarrollar los medios para construir armas atómicas.

Irán asegura que sus actividades nucleares son legítimas y completamente con fines pacíficos.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México