Internacional - Seguridad y Justicia

Tres muertos, uno decapitado, deja motín en cárcel de menores en Brasil

2012-01-11

Los disturbios estallaron la tarde del martes, cuando los internos prendieron fuego a colchones y...

BRASILIA, (AFP) - Tres jóvenes murieron, uno de ellos decapitado, y nueve resultaron heridos durante un motín que comenzó el martes en un centro de reclusión de menores en la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco (noreste), informaron las autoridades este miércoles.

Las víctimas mortales fueron tres jóvenes de entre 18 y 19 años, en el límite de edad para estar en el lugar, cuyos cuerpos quedaron carbonizados. Uno de ellos fue decapitado y la cabeza arrojada por encima de los muros, explicó a la AFP la portavoz de la institución, Gabriela Guerra.

Los disturbios estallaron la tarde del martes, cuando los internos prendieron fuego a colchones y arrojaron piedras al exterior del centro de la Fundación de Atención Socioeducativa (Funase), dijo Guerra.

"Un batallón de la Policía Militar fue enviado al sitio para controlar el motín que duró más de seis horas. Los policías dispararon balas de goma y bombas lacrimógenas. Tres jóvenes murieron y nueve están heridos", agregó la funcionaria.

Los jóvenes fallecidos habían sido detenidos por daños al patrimonio público.

Familiares de los reclusos dijeron que el motín fue en protesta por el maltrato de las autoridades y el hacinamiento del reformatorio.

"Encontramos un ambiente de destrucción. Los adolescentes murieron con crueldad y, obviamente, la situación era difícil porque en esta unidad había 368 adolescentes, cuando su capacidad es para 166", dijo a la prensa el presidente de la Funase, Alberto Vinicius de Melo.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México