Internacional - Población

Al menos 28 muertos en dos días en Nigeria en ataques contra cristianos

2012-01-06

Los ataques se produjeron tras expirar el miércoles un ultimátum formulado por un...

Aminou Abubakar / AFP

KANO - Al menos 28 personas murieron en los dos últimos días en el norte de Nigeria en tres ataques contra cristianos, tras expirar un ultimátum de los islamistas de Boko Haram a los fieles de esa confesión para que abandonen el norte del país.

En el último ataque, perpetrado este viernes en el Estado de Adamawa (noreste), unos hombres armados abrieron fuego contra un duelo de cristianos, dejando un reguero de 17 muertos, según testigos.

Un habitante de Mubi, donde se produjo el ataque, afirmó que, tras el asesinato la víspera de cinco personas en un ataque contra un hotel, sus deudos y familiares se reunieron en la casa de una de las víctimas.

"Hombres no identificados llegaron a la casa y mataron a 17 personas", declaró Zubairu Abdulaziz.

También en el noreste del país se produjo un ataque el jueves por la noche contra unos fieles reunidos en una iglesia cerca de Gombe.

"Eran las siete y media de la tarde (18H30 GMT) cuando unos hombres armados irrumpieron en la iglesia y abrieron fuego contra la asamblea de fieles. Seis personas murieron en el ataque y otras diez resultaron heridas", explicó a la AFP John Jauro, pastor de la iglesia atacada.

Siempre en la misma zona del país, una turba se acercó este viernes a una comisaría de policía en Potiskum y empezó a disparar indiscriminadamente, indicaron residentes locales.

"Un gran número de hombres armados que parecen ser miembros de Boko Haram han venido y han rodeado las oficinas de la policía. Gritaron 'Allahu Akbar' y dispararon indiscriminadamente", declaró un testigo, Kabiru Muazu.

Los ataques se produjeron tras expirar el miércoles un ultimátum formulado por un portavoz de la secta islamista Boko Haram a los cristianos para que abandonen el norte del país, mayoritariamente musulmán.

El sur de Nigeria, una nación de 160 millones de habitantes, es de mayoría cristiana. Sin embargo, millones de musulmanes viven en el sur y millones de cristianos en el norte.

Ninguno de los tres ataques fue reivindicado. La policía se negó a indicar si sospecha de Boko Haram, que sí se atribuyó otras explosiones el miércoles por la noche en las que no hubo víctimas.

Previamante, Boko Haram se atribuyó entre otros el atentado suicida cometido en agosto de 2011 contra las oficinas de la ONU en Abuya, donde murieron 25 personas. Sus operaciones parecen haber tomado un nuevo cariz con una ola de atentados el día de Navidad (49 muertos), que se cebaron con las iglesias.

Boko Haram afirma que busca una aplicación estricta de la ley islámica en el país. La secta lanzó una insurrección en 2009, violentamente reprimida por el ejército, que se cobró unos 800 muertos.

Del grupo se sabe poca cosa. Probablemente está dividido en varias facciones, entre ellas una que tendría conexiones políticas y otra una ideología islamista radical. Algunos sospechan que tiene vínculos con la rama magrebí de Al Qaida, pero no hay ninguna prueba.

Ante esta escalada, muchos temen un estallido de violencia religiosa. Algunos responsables cristianos amenazaron recientemente con defenderse si se vuelve a atacar a sus correligionarios.

"No estamos llamando a los cristianos a la venganza, sino que los invitamos a estar alerta y a protegerse, a proteger a sus familias y sus bienes contra estos ataques", dijo este viernes el jefe de la principal organización cristiana del norte, la CAN.

A esta tensión se suma la decisión presidencial de suprimir a partir del 1 de enero las subvenciones a los precios del carburante. La medida, muy impopular, se ha traducido en una duplicación del precio de la gasolina.

En respuesta, los nigerianos han organizado en todo el país manifestaciones diarias, a veces dispersadas a cachiporrazos o con gases lacrimógenos.



KC

Notas Relacionadas