Internacional - Seguridad y Justicia

Obama aumenta presencia militar en Australia, tranquiliza a China

2011-11-16

China, que siente que Estados Unidos lo está rodeando, cuestionó inmediatamente si...

Caren Bohan y James Grubel, Reuters

CANBERRA  - El presidente estadounidense, Barack Obama, y la primera ministra australiana, Julia Gillard, revelaron planes para profundizar la presencia del Ejército del país norteamericano en la región Asia-Pacífico, con 2.500 marines operando en una base de facto al norte de Australia.

China, que siente que Estados Unidos lo está rodeando, cuestionó inmediatamente si fortalecer las alianzas militares ayudará a la región cuando los problemas económicas ponen en aprietos la cooperación.

"Con mi visita a la región, estoy dejando en claro que Estados Unidos está fortaleciendo su compromiso con todo el Asia Pacífico", dijo el miércoles Obama en una conferencia de prensa junto a Gillard en Canberra.

Desde el año próximo, las tropas y aviones estadounidenses operarán en la ciudad tropical de Darwin, a sólo 820 kilómetros de Indonesia, y podrán responder rápidamente a cualquier problema humanitario o de seguridad en el sudeste asiático, donde las disputas por la soberanía del mar del sur de China están causando crecientes tensiones.

"Es apropiado que nos aseguremos (...) que la arquitectura de la seguridad para la región esté a la altura del siglo XXI y esta iniciativa nos va a permitir hacer eso", dijo Obama.

También enfatizó que no es un intento de aislar a China, que teme que Washington busque rodearla con sus bases en Japón y Corea del Sur y ahora con los soldados en Australia.

"La noción de que tenemos miedo de China es errada. La noción de que estamos intentando excluir a China es errada", aseguró, agregando que Pekín no está siendo dejado de lado de la Sociedad Transpacífica (TTP) de comercio.

"Damos la bienvenida a una China en ascenso y pacífica", indicó.

Pero el creciente poder chino significa que debe asumir mayores responsabilidades para garantizar el libre comercio y la seguridad en la región, añadió.

El despliegue estadounidense en Australia, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, comenzará en el 2012 con una compañía de 200 a 250 marines en Darwin, "la Pearl Harbour de Australia", según la definición de Gillard.

Un total de 2.500 soldados estadounidenses rotarán por la ciudad portuaria. Estados Unidos traerá barcos, aviones y vehículos e incrementará el entrenamiento militar.

El repliegue en las guerras de Afganistán e Irak permitió a Estados Unidos prestar más atención a las tensiones latentes en torno al mar del sur de China, una ruta marítima que concentra un comercio anual de 5 billones de dólares que Washington quiere mantener abierta.

Obama planea plantear la seguridad marítima en el disputado mar en una cumbre regional en Bali esta semana, desafiando el deseo de China de excluir el tema de la agenda.

Pekín reclama toda la región e insiste en que cualquier litigio debe resolverse a través de conversaciones bilaterales sin intervención de Washington. Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei reclaman al menos partes del mar y las tensiones a menudo estallan en enfrentamientos marítimos.



gilberto