Internacional - Población

Palestinos temen por antigua fuente agua en Cisjordania

2011-08-06

Definido por acuerdos interinos de paz pactados entre Israel y los palestinos en la década...

 Tom Perry, Reuters

Rashyida, Cisjordania.- Talladas en roca, las viejas cisternas dispersas por el desierto en las afueras de Belén han recolectado la lluvia de invierno durante siglos para proveer a los pastores y a sus rebaños de agua durante el verano.

Bajo un sol abrasador, un anciano explica cómo aquellas cisternas que recuerda de su infancia, muchas de ellas reparadas hasta lograr su total funcionamiento en los últimos años, están nuevamente ayudando a sobrevivir a su comunidad, en su gran mayoría criadores de cabras.

Este, dice el anciano, es el motivo por el que las autoridades israelíes que controlan Cisjordania han demolido al menos tres en la zona desde noviembre.

"Tal vez están haciendo esto para que nos vayamos. Pero no nos iremos", dice Falah Hedawa, de 64 años, sentado sobre almohadones en su tienda de campaña en las colinas que desembocan hasta el Mar Muerto.

En medio del desierto, una fuente estancada indica el lugar donde estaban una de las cisternas hasta su reciente demolición.

Israel ha demolido 20 cisternas de recolección de agua de lluvia en Cisjordania en la primera mitad del año, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus iniciales en inglés), que monitorea las condiciones en los territorios palestinos.

Su demolición es parte de una marcada aceleración en la destrucción de las estructuras palestinas en el "Area C", el 60 por ciento de Cisjordania donde Israel ejerce su total control.

Definido por acuerdos interinos de paz pactados entre Israel y los palestinos en la década de 1990, el Area C es la zona de Cisjordania donde están ubicados todos los asentamientos de Israel.

En la primera mitad de 2011, una cifra mayor de palestinos perdieron sus hogares en el Area C comparada con todo 2009 o 2010, según la OCHA. Muchos de ellos eran beduinos.

En lo que va del año se demolieron en la zona un total de 342 estructuras propiedad de palestinos.

Regularmente, las demoliciones son llevadas a cabo en los terrenos en los que las estructuras, algunas de ellas tan simples como carpas, han sido levantadas sin permiso de Israel, algo que los palestinos dicen que es casi imposible de obtener.

En lo que respecta a las cisternas, la administración civil de Israel para Cisjordania dice que en al menos dos casos tomó medidas porque estaban ubicadas en zonas de entrenamiento militar donde el uso de armas de fuego podía presentar un peligro para las personas que las usan.

"Autorizadas por la historia"

Sin embargo, los palestinos dicen esto es sólo una excusa, parte de un sistema de restricciones diseñadas para reducir el desarrollo del pueblo palestino y permitir el crecimiento de los asentamientos.

Las organizaciones no gubernamentales detrás del proyecto de recuperación de las cisternas están profundamente preocupadas: los beduinos, que ascienden a 27,500 en el Area C, son parte del sector más pobre del pueblo palestino.

Una vez recuperadas, las cisternas han estado entregando un recurso hídrico gratuito, aliviando la dependencia de la costosa agua en tanques que deben remolcar con tractor hasta sus campamentos.

Con la recuperación de las antiguas cisternas, los líderes del proyecto esperaban poder evadir las estrictas restricciones sobre la construcción de nuevas infraestructuras hídricas, un factor que la Autoridad Palestina dice que ha exacerbado la falta de agua en toda Cisjordania.

"Estas cisternas están autorizadas por la historia", dice Nadie Farraj, un experto agrícola palestino quien ha ayudado a recuperar unas 140 antiguas cisternas en los últimos cuatro años.

Los beduinos dicen que las cisternas datan de la época nabatea, hace unos 2.000 años. Durante su recuperación, los obreros provenientes de comunidades beduinas han descubierto objetos como cascos militares de la era otomana.

"Está claro que están aquí desde hace mucho tiempo, como mínimo desde los días de nuestros ancestros", asegura Ibrahim Moussa mientras observa su rebaño.

Fotografías tomadas durante las obras de recuperación dan cuenta de espacios cavernosos, reforzados por columnas y arcos. No todas las cisternas son subterráneas. Algunas consisten en estanques cavados en el extremo de "wadis" para juntar los flujos fluviales.

El estudio del lugar es a menudo la parte más difícil del trabajo, dice Farraj. Una vez allí, los trabajadores deben extraer sedimentos, proteger las paredes a prueba de agua y luego reconstruir los canales que conducen el agua de lluvia hasta la cisterna.

"Crisis de agua"

En el desierto de las afueras de la ciudad de Zaatara, una cisterna presenta un símbolo cristiano que indica que es anterior a la expansión del Islam en el siglo VII desde la península arábica, sostiene Ahmad Abou Rabada, una distinguida persona de la zona.

La cisterna es una de las dos donde Israel ordenó en junio que se detenga el trabajo de recuperación, aduciendo que se encontraba dentro de zona de fuego. Pero Abou Rabada sostiene que no se han escuchado disparos en el lugar por años.

"Han ofrecido muchas excusas", dice el hombre, que teme sea sólo cuestión de tiempo hasta que la administración civil derribe la cisterna.

Pero la ola de demoliciones han suscitado la condena de la ONU.

DanChurchAid, una ONG danesa que ha financiado el proyecto, dice que cinco de las cisternas en las que ha trabajado han sido demolidas este año, tres por parte de fuerzas israelíes y dos por parte de colonos judíos.

"Me parece extremadamente preocupante. Todo el Cuerno de Africa y Oriente Medio están sufriendo grandes sequías este año", dice Mads Lindegarde, representante regional de DanChurchAid.

"Destruir antiguas cisternas y recursos hídricos en general es una locura, pero particularmente en una situación en la que la gente está sufriendo por la extrema falta de agua", agrega Lindegarde.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México