Salud

Garantiza Seguro Popular el derecho a la salud

2011-07-21

De ahí que la salud ya no representa un gasto empobrecedor o catastrófico para las...

México, DF.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, rechazó que el Seguro Popular sea solo una afiliación, pues con ello además de la universalización de la atención médica, se garantiza el cumplimiento del derecho humano más importante: el de la salud.

Durante la inauguración del 32 Congreso Nacional de Pediatría, el funcionario hizo énfasis en que esa herramienta la constituyen los hospitales, los trabajadores de la salud mejor capacitados y el abasto seguro de medicamentos para tratamientos seguros.

'El Seguro Popular no es nada más la póliza de afiliación, son los hospitales que se han construido, son las 70 mil plazas de trabajadores que se han regularizado, además de otros que se han contratado, y es un porcentaje de abasto de medicamentos por arriba de 95 por ciento en todas las instituciones pública de salud', explicó.

Refirió que ese mecanismo también es el implemento en la prescripción de medicamentos genéricos de calidad, en la práctica privada.

Mencionó que todo ello representa un gran ahorro para las familias mexicanas, pues el mercado de genéricos intercambiables se ha incrementado de manera considerable, al pasar de 12 por ciento al principio de la actual administración federal a 70 por ciento.

Córdova Villalobos resaltó la inversión sin precedentes en infraestructura para garantizar la atención médica familiar y de alta especialidad, por lo que al concluir la presente administración se busca concretar la meta de construir cuatro mil unidades médicas.

Citó en tal sentido que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón se han edificado tres mil 300 unidades médicas, desde centros de salud hasta hospitales de alta especialidad.

De estos casi mil hospitales son nuevos o remodelados y 'vamos a completar esta tarea al llegar a las cuatro mil unidades médicas en el país', confió.

El secretario de Salud subrayó que 'estamos todos construyendo juntos lo que requerimos hacer para garantizar el derecho humano más importante que es el derecho a la salud de todos los mexicanos'.

El funcionario insistió en que se ha avanzado para garantizar el derecho a la protección social en salud, contemplado en el Artículo 4 de la Constitución Política desde 1983, 'pero realmente no se hacía explícito hasta 2000 y en particular en esta administración a través del Seguro Popular'.

Indicó que gracias a ello 'hoy tenemos casi la cobertura universal en salud, más de 48.5 millones de mexicanos en el Seguro Popular, que sumados a los 53 millones afiliados al IMSS o ISSSTE dan 101.5 millones de mexicanos con una institución pública de salud'.

De ahí que la salud ya no representa un gasto empobrecedor o catastrófico para las familias en México, como se demostró en el censo del INEGI 2010, recalcó Córdoba Villalobos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México