Internacional - Política

Presidente de Honduras convoca a diálogo sobre Asamblea Constituyente

2011-06-29

Lobo dijo que junto a la propuesta de una Constituyente están circulando al menos otras dos...

TEGUCIGALPA. (AFP) - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, convocó este miércoles a un diálogo nacional a partir del 9 de julio sobre una Asamblea Constituyente, una propuesta similar a la que formuló el ex presidente Manuel Zelaya y por la que fue derrocado hace dos años.

Lobo dijo que junto a la propuesta de una Constituyente están circulando al menos otras dos iniciativas para reformar la Constitución, una del ex presidente Rafael Callejas (1990-94) y una tercera, pero declinó dar detalles.

"El día 9 inicio con estos diálogos (...) A mí esa fiesta de consultar a la gente me encanta", manifestó Lobo en rueda de prensa.

"Lo que yo voy a hacer, mientras se debate el tema de las constituyentes y esas cosas, es ir avanzando en los diálogos, que serán diálogos políticos con los diferentes grupos y partidos para que me digan qué reformas quieren que se hagan en Honduras", agregó.

El ex presidente Zelaya fue derrocado el 28 de junio del 2009 por promover una Asamblea Constituyente. El ex mandatario justificaba su propuesta con el argumento de que la Constitución vigente desde 1982, contiene artículos "pétreos" como los que excluían la reelección presidencial.

Sin embargo, el Congreso aprobó en enero una reforma que dejó abierta la posibilidad de efectuar reformas a esos mismos artículos, mediante una consulta popular.

Zelaya dijo el domingo que recogerá 500.000 firmas para solicitar al Congreso que ordene la consulta.

Zelaya, quien regresó del exilio el 28 de mayo gracias a un acuerdo con Lobo propiciado por los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, formalizará en las próximas semanas la integración de un nuevo partido político, el Frente Amplio de Resistencia Popular, de cara a las elecciones generales de 2013.



KC