Internacional - Política

Humala se compromete con Santos a fortalecer realación entre Colombia y Perú

2011-06-29

Humala realizó este miércoles una visita a Colombia de menos de 24 horas, país...

BOGOTÁ. (AFP) - El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se comprometió este miércoles con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos a "fortalecer la buena relación" entre los dos países, y anunció que mantendrá una "línea directa" de comunicación con él, en una declaración en Bogotá.

Santos aceptó la invitación de Humala para asistir a su investidura presidencial, el 28 de julio en Lima, dijo el mandatario colombiano en una breve conferencia de prensa conjunta tras entrevistarse con Humala en la Casa de Nariño, sede presidencial.

Humala, un nacionalista de izquierda, y Santos, de centro-derecha, sostuvieron una conversación "franca" en la se tocaron diversos temas, entre ellos seguridad, migración, educación, comercio, medio ambiente y la integración energética y latinoamericana, indicó el presidente electo.

"Hemos hablado como dos hermanos, con franqueza, con una agenda abierta. Hemos hablado de la Amazonía y compartido la preocupación por el futuro y desarrollo amazónico", indicó.

Además, resaltó el buen momento de las relaciones entre Lima y Bogotá, y dijo que éstas están pasando por la "mejor etapa", tras lo cual se comprometió a fortalecerlas.

"Tenemos el compromiso de mantenerla y fortalecerla esta buena relación", precisó.

En ese sentido, acordó con Santos crear una "línea directa" de comunicación, "para que podamos hablar como dos hermanos".

El presidente electo de Perú narró que en la mañana del miércoles salió a trotar por el parque El Virrey, en un exclusivo sector del norte de Bogotá, donde los pasantes le reconocieron y pidieron trabajar junto a Colombia.

"La gente me saludaba y me decía: 'presidente, hay que trabajar juntos', es la sabiduría de la gente de a pie", comentó Humala.

Humala realizó este miércoles una visita a Colombia de menos de 24 horas, país al que llegó el martes de noche procedente de Ecuador.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México