Internacional - Política

Enfermedad de Chávez obliga a suspender cumbre latinoamericana

2011-06-29

Chávez fue operado de urgencia en Cuba el 10 de junio tras detectársele un absceso...

CARACAS. (AFP) - El estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente en Cuba, obligó a suspender la cumbre de jefes de Estado prevista en Venezuela el 5 y 6 de julio en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó un comunicado oficial.

Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto. Por esta razón de fuerza mayor, el gobierno venezolano ha tomado la decisión de postergar la realización de la cumbre" en la que nacería la CELAC, informó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

La suspensión de esta cumbre había sido comunicada a la AFP este miércoles por fuentes cercanas a la organización.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota, informó este miércoles a periodistas en Asunción que debido a "una recomendación médica" al presidente Chávez se decidió la suspensión de la cumbre.

Chávez fue operado de urgencia en Cuba el 10 de junio tras detectársele un absceso pélvico y desde entonces, los rumores sobre su salud se multiplican debido a la ausencia de partes médicos.

Esta cumbre era de gran importancia para el mandatario, uno de los artífices de la CELAC, que aspira a ser una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin Estados Unidos y Canadá.

Además, el 5 de julio, Venezuela celebra el Bicentenario de la firma del acta de su Independencia y hay previstos numerosos actos políticos, militares y culturales en Caracas.

En el comunicado, el gobierno agradece a los Ejecutivos de los países de la región su deseo de participar en esta importante cumbre y explica que se fijará una nueva fecha "en el segundo semestre de 2011" para su celebración.

Venezuela "ha convenido con los países de la región proponer una nueva fecha para la realización de esta cita de la patria grande en territorio venezolano durante el segundo semestre de este mismo año 2011, con el objetivo de poner en funcionamiento la CELAC, organismo para la consolidación de la unión y la independencia de nuestros pueblos", concluye el comunicado.

Horas antes de suspender esta cumbre, Chávez apareció en un video grabado la víspera en La Habana junto a su mentor político, Fidel Castro, y los venezolanos pudieron ver a su presidente visiblemente más delgado pero jovial y dinámico.

Diversos responsables gubernamentales han reiterado en estos días que Chávez debe tomarse el tiempo necesario para recuperarse totalmente y han asegurado que se encuentra activo y mantiene las riendas del gobierno desde La Habana.



KC