Internacional - Política

Londres acusa a Irán por misiles con capacidad nuclear

2011-06-29

Hague dijo que Irán había anunciado planes para triplicar su capacidad de producir un...

Por Stefano Ambrogi y Parisa Hafezi, Reuters

LONDRES/TEHERAN - Gran Bretaña acusó a Irán el miércoles de llevar a cabo pruebas encubiertas de un misil capaz de transportar una ojiva nuclear, violando una resolución de la ONU, una acusación que Teherán negó de inmediato.

"Irán ha (...) estado realizando pruebas encubiertas con misiles balísticos y lanzamientos de cohetes, incluidos misiles capaces de transportar cargas nucleares que infringen la resolución 1929 de la ONU", dijo el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hage, en el Parlamento.

La resolución 1929, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el año pasado, reforzaba las sanciones contra Irán impuestas por su programa nuclear, que según los países occidentales busca construir un arma. Teherán sostiene que el programa está destinado a generar electricidad.

Estados Unidos y la Unión Europea también reforzaron las sanciones contra Irán el pasado año.

Hague dijo que Irán había anunciado planes para triplicar su capacidad de producir un 20 por ciento de uranio enriquecido, niveles "que exceden en mucho las necesidades para energía nuclear pacífica".

También repitió acusaciones de que Irán estaba ayudando a aplastar las manifestaciones de su aliado, Siria. La Unión Europea impuso sanciones contra tres comandantes de la Guardia Revolucionaria de Irán la semana pasada por ayudar a Siria en la represión de las protestas de tres meses.

Irán y Siria niegan que Teherán haya participado en la violencia del país.

PRUEBAS DE MISILES

Irán está en la mitad de su ejercicio militar de 10 días. El martes probó 14 misiles, incluyendo algunos que dice que son capaces de alcanzar a sus máximos enemigos Israel y las bases de Estados Unidos en Oriente Medio. Sin embargo, afirma que los misiles no pueden transportar ojivas nucleares.

"Ninguno de los misiles probados por Irán es capaz de transportar cabezas nucleares", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, a Reuters en respuesta a las acusaciones de Hague.

Durante los simulacros de guerra, la televisión estatal ha emitido imágenes de los misiles tierra-tierra Shahab de fabricación iraní, con un alcance máximo de 2.000 kilómetros.

El misil balístico de mayor alcance del país, el Shahab-3, que fue probado por primera vez en 1998, está basado en un diseño norcoreano mejorado con tecnología rusa. Israel ha acusado a Irán desde hace tiempo de trabajar en un misil de largo alcance, el Shahab-4, que podría alcanzar Europa. Irán niega tener planes para tal construcción.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México