Internacional - Política

Honduras pide a la OEA "diplomacia preventiva" para evitar crisis

2011-06-29

El representante de Honduras propuso la figura de un relator especial que pueda velar por la salud...

WASHINGTON. (AFP) - La Organización de Estados Americanos (OEA) debe ejercer una "diplomacia preventiva" para evitar crisis en los países miembros, afirmó este miércoles el representante de Honduras a menos de un mes del reingreso de su país al organismo tras casi dos años de suspensión.

La OEA debe tener mecanismos para "evitar situaciones críticas y que la organización tenga que tomar medidas extremas ante hechos consumados", dijo el embajador Jorge Ramón Hernández, en su primera participación luego de que su país volviera a ser miembro pleno del organismo continental.

Honduras fue suspendido a pocos días del golpe de Estado de junio de 2009, que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya. Tras la vuelta del exilio de este último a su país, la OEA acordó el 1 de junio pasado restituir a la nación centroamericana.

"En las experiencias recientes (...) se destaca a nuestro juicio la importancia del papel preventivo que debe jugar" la Carta Democrática Interamericana, dijo Hernández, durante el segundo debate sobre esa carta, con vistas a reforzar su capacidad para garantizar la democracia en la región.

"¿Cómo evitamos que en nuestros países se llega a situaciones límite? ¿Cuál debe ser la capacidad de la organización para apoyar a nuestros gobiernos en el cumplimiento de esa obligación?", se preguntó Hernández.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha promovido el debate sobre mecanismos de prevención de crisis en la OEA, alegando que el golpe de Estado en Honduras se hubiera podido evitar con una actuación a tiempo.

El representante de Honduras propuso la figura de un relator especial que pueda velar por la salud de las democracias.

Pero países como Venezuela y Nicaragua se opusieron durante el debate a que la OEA pueda tomar cualquier iniciativa que pueda significar una "injerencia" en los procesos internos de los países.

En la sesión de este miércoles, la OEA también decidió la creación de un grupo de trabajo para evaluar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), frente a los llamados de algunos países que han pedido su reforma.



KC