Internacional - Política

Francia dice envió armas y alimentos a rebeldes libios

2011-06-29

Citando fuentes no identificadas, el diario Le Figaro dijo que Francia había lanzado en...

Por John Irish y Elizabeth Pineau, Reuters

PARIS - Francia proporcionó armas, municiones y alimentos a los rebeldes en las montañas del oeste de Libia a inicios de junio para evitar que las tropas leales a Muammar Gaddafi invadieran la región, admitió un portavoz militar galo, de acuerdo a un reporte publicado el miércoles.

Citando fuentes no identificadas, el diario Le Figaro dijo que Francia había lanzado en paracaídas "grandes cantidades" de armas, incluyendo lanzacohetes, rifles de asalto, ametralladoras y misiles en la región de Jebel Nafusa.

La medida, informó, fue un esfuerzo para dar impulso al avance rebelde hacia el bastión de Gaddafi en la capital libia, Trípoli.

"Hubo envíos debido a que la situación humanitaria se agravó y en un momento parecía que la situación de seguridad estaba amenazando a los civiles que no podían defenderse", dijo a Reuters el portavoz de las fuerzas armadas Thierry Burkhard.

"Por esa razón Francia también envió equipos que les permitiera defenderse, que contenían armas ligeras y municiones", indicó, y agregó que los envíos a principios de junio incluían medicamentos y alimentos.

Es el primer país en reconocer que brindó armas a los rebeldes en Libia desde que comenzaron los ataques hace más de tres meses tras una resolución de Naciones Unidas para proteger a los civiles.

La rebelión contra los 41 años de Gobierno de Gaddafi ha avanzado lentamente desde que los países de la OTAN comenzaron su misión, pero los insurgentes dicen que están acercándose a Trípoli.

"Si la acción francesa fue emprendida en nombre de la protección humanitaria entonces es claramente lícita, pero si fue realizada para mejorar la capacidad de los rebeldes de avanzar hacia Trípoli parece contravenir el espíritu de la resolución de la ONU", comentó el director del Eurasia Group, Cliff Kupchan.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México