Internacional - Política

Obama dice campaña en Libia es legal y está progresando

2011-06-29

El presidente explicó que el país había emprendido una operación...

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama defendió enérgicamente el miércoles su decisión de intervenir en Libia, diciendo que consultó con el Congreso de Estados Unidos y operó dentro de los márgenes legales al aprobar una misión limitada con un mandato de la ONU.

"Hemos llevado a cabo esa misión limitada de modo ejemplar", aseguró Obama en una conferencia de prensa televisada, diciendo que los críticos de la campaña en Libia en el Congreso están usando el tema para sacar rédito político.

"Mucho de este alboroto es político", sostuvo Obama.

El presidente explicó que el país había emprendido una operación limitada para ayudar "a mucha gente contra uno de los peores tiranos del mundo", en referencia al líder libio Muammar Gaddafi.

"Debemos enviar un mensaje unificado a este tipo de que debe renunciar y dar a su pueblo una chance justa de vivir sin miedo", agregó.

La Cámara de Representantes desestimó una medida la semana pasada para limitar la intervención estadounidense en Libia, pero también asestó un golpe simbólico a Obama al negarse a otra iniciativa para autorizar formalmente la participación estadounidense en la misión liderada por la OTAN.

Una medida similar fue aprobada en un comité del Senado esta semana, pero enfrenta un futuro incierto en el pleno de la cámara.

Los votos en las dos cámaras pusieron de relieve la ambivalencia en el Capitolio con respecto al rol de Estados Unidos en la guerra civil libia.

Algunos legisladores sostienen que Obama violó la Resolución de Poderes de Guerra de 1973 al no obtener la autorización del Congreso luego de 60 días de hostilidades, un argumento que la Casa Blanca rechaza.

Obama no aludió a los reportes de que algunos de los abogados de su Gobierno, en el Pentágono y el Departamento de Justicia, disentían con la visión de la Casa Blanca de que la operación en Libia no caía en la categoría de "hostilidades" como reza la resolución.

Obama dijo que consultó plenamente con el Congreso antes de aprobar la misión en marzo, pero que no tenía que obtener una autorización.

"Creo que esa consulta es totalmente apropiada. ¿Pero creo que de alguna manera nuestras acciones violaron la Resolución de Poderes de Guerra? La respuesta es no", aseveró.

Obama enfatizó que Estados Unidos tiene un rol de apoyo en la operación en Libia, subrayando que no se despacharon tropas, no hubo víctimas estadounidenses y que la misión seguía siendo limitada en tiempo y alcance.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México