Internacional - Política

Venezuela condena "política injerencista" de EU

2011-06-29

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha mantenido durante sus doce años de mandato...

CARACAS (AP) — Venezuela consideró como una "política injerencista" y "aberrante" el informe del Departamento de Estado que cuestiona las acciones del gobierno venezolano en materia de tráfico de personas, y anunció que investigará si los diplomáticos estadounidenses destacados en Caracas colaboraron en el documento.

Un comunicado de la cancillería emitido el martes condenó el informe sobre el tráfico de personas correspondiente al 2011 que presentó esta semana el Departamento de Estado que consideró como "débiles" los esfuerzos de Venezuela en esa materia. Incluso planteó la posibilidad de aplicarle sanciones como la suspensión de la ayuda no humanitaria o no comercial y la oposición a que reciba financiamiento del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

"El gobierno venezolano repudia la actitud hipócrita del gobierno de los Estados Unidos al asumir unilateralmente la función de juez, al tiempo que ese país posee el récord mundial de tráfico de personas, especialmente de ciudadanos latinoamericanos, cuyos derechos fundamentales son violados de manera sistemática por autoridades que llegan al extremo de organizar cacerías humanas en las zonas de frontera", sostuvo el comunicado de la cancillería venezolana.

Al cuestionar el contenido del informe, el gobierno planteó que el estudio constituye "una suma de generalidades sin fundamento ni respaldo, que traducen más los prejuicios políticos de la burocracia estadounidense sobre el gobierno venezolano, que los resultados de una investigación seria e imparcial".

Venezuela descartó la posibilidad de proporcionar información a Washington sobre el tema del tráfico de personas, y anunció que iniciará una investigación para determinar la "responsabilidad de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas en la elaboración de tales 'informes', en la medida en que esto constituiría una extralimitación de las funciones diplomáticas para las cuales han sido acreditados".

Venezuela, que desde hace cuatro años ha sido evaluado de manera negativa en materia de tráfico de personas, ha objetado persistentemente la calificación argumentando que Estados Unidos ha convertido el tema de los derechos humanos en un arma política y que se desestima los esfuerzos del gobierno en combatir ese delito.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha mantenido durante sus doce años de mandato tirantes relaciones con Washington.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México