Internacional - Finanzas

Granma fustiga el "reunionismo" burocrático y llama a los cubanos a trabajar

2011-05-30

LA HABANA, (AFP) - El diario oficial Granma fustigó este lunes el "reunionismo" en Cuba, el exceso de reuniones burocráticas que afecta a la economía, y llamó a "trabajar" para avanzar en las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro.

En Cuba "demasiada gente salta de reunión en reunión, a puertas cerradas y con prohibición de interrumpir, mientras la vida afuera desanda trillos que pocas veces se cruzan con los designios de tantísimas tertulias eternizadas", subrayó el periódico.

"No es una reunión, tampoco en una cuota de quince mensuales, donde se resolverán los problemas del país. La convocatoria es a trabajar, no a reunirse como un reflejo incondicionado", afirmó el órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único).

Granma criticó el irrespeto a la jornada laboral con infinidad de reuniones convocadas "para implementar tareas, para chequear acuerdos, para pasar revista, para idear iniciativas, para convocar a trabajos voluntarios (muchas veces impuestos e improductivos); para regañar, para debatir las noticias del día...".

"Están también las que se desatan en plena jornada laboral, esa que debiera ser sagrada en primer lugar para los comunistas", dijo el diario, parafraseando a Raúl Castro en un crítico discurso que pronunció en abril en el VI Congreso del gobernante PCC.

"Y qué decir de aquellas adonde vamos solo a levantar la mano porque lo que se discute nos es tan ajeno como la vida en Marte", añadió el rotativo.

Cuba vive una situación económica difícil en la que "urge" ahorrar e invertir bien todo, "hasta el tiempo", por lo que "sería aconsejable que quienes están habituados a 'encerrarse' con tanta frecuencia, pasen más horas con los pies pegados al suelo, con el oído presto a escuchar".

El plan de reformas, aprobado por el Congreso del PCC, incluye el recorte de un millón de empleos estatales que sobran -en un proceso gradual de varios años-, llamadas "plantillas infladas"; así como la apertura al sector privado, descentralización agrícola, autonomía empresarial, para hacer eficiente el agotado modelo económico cubano.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México