Internacional - Seguridad y Justicia

Actividades del crimen organizado afectan en 8% al PIB centroamericano

2011-05-26

Los expertos aseguran que los altos índices de pobreza e inequidad social hacen que muchos...

PANAMÁ. (AFP) - Las actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico afectan al Producto Interno Bruto del conjunto de los países centroamericanos en un 8%, aseguró en Panamá la directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani.

En Centroamérica "el 8% del Producto Interno Bruto se ve afectado por causa del crimen organizado y el tráfico de drogas", dijo Mulyani en una declaración a periodistas tras reunirse con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Según Mulyani, el problema del narcotráfico es un problema que trasciende fronteras, por lo que el Banco Mundial "va a proporcionar su asistencia a nivel regional para cualquier programa que esté enfocado a mejorar esta situación".

La funcionaria del Banco Mundial llegó a Panamá después de visitar Honduras y Costa Rica.

La inseguridad es el principal problema que encara Centroamérica, que tiene una tasa de 32 homicidios por cada 100.000 habitantes, más de tres veces la mundial y siete puntos más que el promedio de América Latina.

Estas cifras hacen de Centroamérica una de las regiones más violentas del planeta, principalmente debido a actividades relacionadas con el narcotráfico.

Los expertos aseguran que los altos índices de pobreza e inequidad social hacen que muchos jóvenes busquen una salida en las actividades ilícitas.

Según las autoridades estadounidenses, el 80% de las 450 toneladas de droga que entra a Estados Unidos pasa por los países centroamericanos proveniente de Sudamérica antes de llegar a México.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...