Internacional - Política

UE impondrá sanciones a Libia la semana próxima

2011-02-25

Luke Baker / Reuters

BRUSELAS- La Unión Europea alcanzó el viernes un consenso para imponer sanciones a Libia, que incluyen el embargo de armas, la congelación de activos y la prohibición de viajar, pero se espera que la decisión formal se adopte a principios de la semana próxima, dijeron diplomáticos.

Tras la reunión de altos cargos de los países miembros de la UE, no se plantearon objeciones a la idea de imponer sanciones contra Muammar Gaddafi y su Gobierno, pero aún no se han redactado los términos legales y otros detalles.

"Esperamos una decisión formal a principios de la próxima semana, posiblemente el lunes o el martes", dijo un diplomático de la UE.

Otro diplomático dijo que el objetivo era coordinar los pasos con Estados Unidos y Naciones Unidas, donde se acumula la presión para que el Consejo de Seguridad imponga sanciones.

Algunos miembros de la UE, entre ellos Chipre, Malta e Italia, que tienen estrechos lazos con Libia, habían planteado su preocupación por tomar rápidamente la decisión de imponer sanciones, especialmente porque no está claro si Gaddafi seguirá en el poder en las próximas semanas.

Una preocupación en especial es que unos 3.000 ciudadanos europeos, muchos de ellos trabajadores de los sectores de crudo y construcción, permanecen en Libia y aún deben de ser evacuados.

Francia y Alemania se han posicionado rápidamente contra el líder libio, reforzando la presión para que abandone el poder tras 40 años y colocando a su diplomacia del lado de la creciente insurgencia popular.

Una vez que los países miembros de la UE tomen una decisión formal sobre las sanciones, la Comisión Europa tiene que proporcionar el marco legal necesario, dijeron diplomáticos. Eso se producirá tras la reunión de la Comisión la semana próxima.

Gran Bretaña y Francia planean presentar un borrador de una propuesta para sanciones contra líderes libios el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU. Se espera una votación para principios de la semana que viene.

Rusia y China, ambos con poder de veto en el Consejo, hasta ahora no han presentado objeciones para considerar sanciones, aunque se espera que intenten atenuar cualquier propuesta, dijeron diplomáticos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México