Migración

Cuatro países centroamericanos forman red para proteger migrantes

2011-02-12

Delegados de los cuatro países y de otros seis de la región realizaron el...

Tegucigalpa, (AFP) - Representantes de países centroamericanos y República Dominicana acordaron la noche del viernes crear una "Red de Protección del Migrante" en la travesía por México rumbo a Estados Unidos, informaron este sábado fuentes oficiales.

"La red estará integrada por los países que trabajaran en forma conjunta en la protección de los derechos humanos de los migrantes, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua", anotó un comunicado de la cancillería hondureña, emitido tras la reunión.

Delegados de los cuatro países y de otros seis de la región realizaron el "Seminario-Taller sobre Derechos Humanos de la Población de Migrantes", que se instaló el jueves en un hotel de la capital hondureña.

El taller procuró "definir una política regional sobre Derechos Humanos y que está a la vez sirva de sustento para la generación de nuevas leyes de protección a los migrantes", según el informe.

Los participantes acordaron que un mes los países de la Red conocerán el documento oficial, el cual será elevado al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo que presentará la propuesta, como región, ante el gobierno mexicano, en la reunión de la Conferencia Regional sobre Migración que se desarrollará en junio próximo.

La directora de Asuntos Consulares de la cancillería hondureña, Dilcia Aguiriano, reconoció que en los últimos meses las autoridades mexicanas han brindado mayor colaboración para definir políticas de protección de los migrantes como lo prueba la creación de una plataforma de apoyo.

Un total de 72 migrantes fueron ejecutados el año pasado por supuestamente por miembros de "Los Zetas" en México, 30 de los cuales eran hondureños, de los cuales 21 cadáveres fueron repatriados y planean la rapatriación de los restantes para las próximas semanas.

"Al menos 20,000 migrantes que transitan (al año) por México en su transcurso hacia Estados Unidos, son víctimas de secuestro y otro tipo de vejámenes", según Amnistía Internacional, dijo el comunicado.

"Se sabe que los niños y las mujeres son un sector vulnerable, los estudios muestran que seis de cada diez mujeres son violadas y que incluso antes de emprender su aventura, como ya saben estas estadísticas, muchas pasan por los refugios recogiendo anticonceptivos porque sabe lo que les espera en el camino", denunció.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México