Nacional - Política

Está "decayendo" movimiento de López Obrador: Lorenzo Servitje

2006-10-27

En entrevista, calificó como

México, (Notimex).- El movimiento del ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, "está decayendo" y la derrota de su partido, el PRD, en Tabasco lo refleja, sostuvo el fundador y presidente honorario de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje.

En entrevista, calificó como "excelentes" los planes de gobierno del presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, pero advirtió que enfrentará un entorno económico difícil debido a la inminente desaceleración de Estados Unidos.

Para sortear este escenario, el empresario ya retirado recomendó a Calderón Hinojosa hacer lo mismo que en una empresa porque, afirmó, es válido para un país: "Hay que trabajar más, gastar menos y atreverse a tomar decisiones difíciles".

Opinó que el conflicto magisterial en Oaxaca debió resolverse hace mucho tiempo y que la proclamación de López Obrador como "presidente legítimo" genera "desde luego turbulencia, no hay menor duda", pero sostuvo que su movimiento está decayendo.

"Está decayendo esto, es un movimiento (el de López Obrador) que se está debilitando lentamente, el caso de Tabasco ya lo refleja, pero en fin, íbamos a hablar de economía, no de política", dijo tras firmar como testigo de honor el Código de tica para el Sector de las Finanzas Populares.

Sobre las perspectivas económicas de México en el año próximo, estimó que "no va a estar muy bien" debido al descenso de la economía estadounidense que "desde luego nos va a afectar, pero tenemos que hacer un esfuerzo para los años siguientes remontarlo".

Consideró que el plan económico de Calderón Hinojosa tiene líneas ya trazadas como inversión, empleo, y reformas indispensables que tienen que hacerse, "sin las cuales no se puede realizar todo eso, la clásica reforma energética, la laboral, y la fiscal".

"Sus planes de gobierno son excelentes, promoción de la inversión, fomento del empleo, la cuestión de combate a la pobreza, tiene programas muy bien diseñados, creo que le van a dar resultados pero, sí, frente a un entorno difícil, por lo que se habla de la esta pequeña contracción de la economía americana", añadió.

Para sortear estos retos, el líder moral del empresariado mexicano recomendó: "Es lo mismo que se dice para una empresa particular, es valido para un país: hay que trabajar más, gastar menos y atreverse a tomar decisiones difíciles".

Sobre si una de estas decisiones difíciles será la solución del conflicto político-magisterial de Oaxaca, Servitje manifestó que "eso debían haberlo hecho hace mucho tiempo", pero al preguntarle cuál sería su recomendación, atajó: "Yo no sé, yo soy empresario, no político".

Respecto el muro que construirá Estados Unidos en la frontera con México, cuya ley fué firmada hoy por el presidente de ese país, George W. Bush, manifestó: "Molesta, pero hay cosas más graves".

El presidente honorario de Grupo Bimbo rechazó que esta empresa sea un monopolio, "somos gente que trabajamos y el que se quiera meter que se meta, no se lo prohibimos", pero rechazó hablar de los planes de la firma porque "ya estoy retirado hace muchos años y no sé que están haciendo".

Servitje firmó como testigo de honor el "Código de ética para el sector de finanzas populares" promovido por la asociación civil ProDesarrollo Finanzas y Microempresa, cuyo objetivo es desarrollar y consolidar esta industria en México.

El presidente de Prodesarrollo, Iván Mancillas, destacó que dicho código ha sido suscrito por 60 instituciones, como cajas populares, Sofoles, instituciones de asistencia privada, incluso bancos, y confió en que se sumarán más a esta iniciativa para contribuir al desarrollo de México.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México