Reportajes

Más de dos millones de peregrinos musulmanes en Monte Arafat

2010-11-15

Los creyentes, vestidos de blanco, se dirigieron a partir del amanecer al Monte Arafat,...

Por Ali Khalil

MONTE ARAFAT, (AFP) - Más de dos millones de musulmanes que realizan este año la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí, se reunieron este lunes en el Monte Arafat, horas después de que Al Qaida afirmara oponerse a todo ataque contra los peregrinos.

Los creyentes, vestidos de blanco, se dirigieron a partir del amanecer al Monte Arafat, también llamado Monte de la Misericordia, desde donde se piensa que el profeta Mahoma dio su último sermón hace más de 14 siglos.

Según declararon responsables de los servicios de seguridad a la televisión de Estado, la peregrinación se venía desarrollando sin mayores problemas.

Los fieles recorrieron a pie o en autobús los alrededor de diez kilómetros que separan al Monte Arafat del valle de Mina, donde se inició la peregrinación el sábado, un día dedicado a la oración y al recogimiento.

El tráfico era muy intenso en la zona. Pese a que las autoridades prohibieron el uso de vehículos de menos de 25 pasajeros, los miles de autobuses que llevaban a los peregrinos provocaron importantes embotellamientos.

Las autoridades afirmaron que la seguridad de los peregrinos era una de sus principales preocupaciones. Así, el príncipe Nayef Bin Abdul Aziz no descartó la semana pasada la posibilidad de que Al Qaida intentase una acción para perturbar el evento.

El domingo, Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) publicó un comunicado en un sitio web islamista, en el que afirmó oponerse a todo ataque contra los peregrinos en La Meca. "Aseguramos a nuestra nación islámica que nos oponemos a toda acción criminal dirigida contra los peregrinos", afirmó AQPA.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam que todo musulmán debe cumplir en su vida si sus medios se lo permiten.

Según el príncipe Nayef, 1,8 millones de peregrinos provenientes de 181 países viajaron este año a su país para ello, "un récord", estimó. A ellos se suman unos 200.000 residentes en Arabia Saudí y otros monarquías del Golfo que fueron autorizados a participar en la peregrinación.

Además, decenas de miles de peregrinos sin autorización lograron llegar a Mina, pese a los controles de la policía, que intentaba impedirles la entrada.

Tras rezar juntos en la mezquita de Namera, los peregrinos preveían pasar el resto del día lunes pidiendo perdón a Dios en el Monte Arafat, símbolo de la espera del Juicio Final.

"No puedo explicar lo que siento", dijo emocionado Mosaad Mheymid, de nacionalidad siria. "Es como si ya estuviera en el Juicio Final", agregó.

Tras pasar la noche en el valle de Muzdalifa, los peregrinos regresarán el martes a Mina para inmolar un animal, que suele ser un cordero, y así conmemorar el sacrificio de su propio hijo que Abraham estuvo a punto de realizar para cumplir con una orden de Dios.



PCesar

Notas Relacionadas