Nacional - Seguridad y Justicia

Presentan policías del DF severos transtornos psicológicos

2006-10-25

La SSP revela que 66 elementos mostraron rasgos de transtornos emocionales, ocho transtorno...

(Notimex).- La seguridad pública de los capitalinos se encuentra en poder de mandos policiacos con personalidad paranoide, agresiva o violenta, con transtorno bipolar, emocional y rasgos suicidas, alertaron diputados panistas.

En conferencia de prensa, los legisladores Ezequiel Retiz y Kenia López Rabadán, del PAN, presentaron un informe del Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local sobre exámenes psicológicos realizados a mandos medios y superiores de la policía para ascender en sus cargos.

Mediante una solicitud a la dependencia, la psicóloga Nancy Karina Gómez Ramírez obtuvo dicha información, quien denunció alteraciones en los exámenes psicológicos, revela que de los 358 policías evaluados en 2005 y 2006, 102 no cumplieron con los requerimientos para cubrir el perfil.

Las pruebas practicadas a los uniformados en más de 30 por ciento arrojaron saldos negativos en cuanto a personalidad, coeficiente intelectual, habilidades de trabajo, entre otros.

De acuerdo con los legisladores, la información pública proporcionada por la SSP revela que 66 elementos mostraron rasgos de transtornos emocionales, ocho transtorno bipolar, 35 rasgos suicidas y 41 agresividad o violencia y personalidad paranoide.

Los legisladores indicaron que la situación se torna más cuestionable porque al revisar los reportes del Centro de Control de Confianza de noviembre y diciembre de 2005, así como de enero de 2006, se detectó que en más de 250 casos existen anomalías sobre el diagnóstico.

Dijeron que si bien no se pretende que quienes resguardan la seguridad de los capitalinos sea superpolicías, es necesario que cubran los requisitos indispensables para enfrentar a la delincuencia.

Por ello, subrayaron, solicitarán al jefe de gobierno electo, Marcelo Ebrard, dar prioridad a la profesionalización y equipamiento de los elementos y que buscarán los mecanismos adecuados y las reformas necesarias para lograr que el nivel de los policías del Distrito Federal si bien no sea alto, sea el normal.

Además de la reestructuración en la SSP que permita una urgente sustitución de los policías que enfrentan problemas psicológicos, por elementos en condiciones físicas óptimas con coeficiente intelectual normal y capaces de responder de manera adecuada en situaciones de estrés y de peligro.

Refirió que de acuerdo con el propio titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, de 30 mil 796 policías, sólo 150 presentaron alteraciones severas, lo cual dijeron es una mentira porque en el oficio 1583 el propio funcionario admitió que de cada 358 policías 102 no cubrían el perfil para el puesto.



RMR

Notas Relacionadas