Internacional - Población

Convocan marchas en noveno aniversario del 11-S, por construcción de mezquita

2010-09-03

Nueva York, (EFE).- Los neoyorquinos han convocado dos manifestaciones, una a favor y otra en contra, relacionadas con la construcción de un centro islámico con una mezquita cerca de la zona cero de Manhattan coincidiendo con el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

A una semana de que se cumplan nueve años de la tragedia, la fecha se prevé caldeada por la celebración -además del homenaje a las víctimas- de sendas concentraciones que pondrán de manifiesto la división entre los neoyorquinos ante el proyecto de levantar un centro comunitario islámico a dos manzanas de donde estaban las Torres Gemelas.

Algunas organizaciones de familiares de las víctimas han mostrado ya su oposición a las manifestaciones, al considerar que constituirán "una falta de respeto a quienes ven el 11-S como un día alejado de la política y para permanecer unidos", señalaron en una carta conjunta remitida a los planificadores de las marchas.

"Deseamos mantenernos unidos mientras honramos las vida y el valor de nuestros amigos y seres queridos", añadieron los firmantes de la petición para que se desconvoquen ambas "inapropiadas manifestaciones", unas "protestas que no deberían ocurrir en un día tan sagrado ni en un lugar tan próximo a la zona cero".

Se trata del intento desesperado de estas organizaciones -entre las que se encuentran Voices of September 11, MyGoodDeed y el Tribute WTC Visitor Center- para evitar que el enfrentamiento entre detractores y defensores del centro islámico se lleve el protagonismo de una jornada llena de sensibilidad en Estados Unidos.

Sin embargo, no todas las familias de las víctimas están en contra de las marchas y algunos de sus representantes ya han anunciado que las apoyan.

Ese es el caso de la asociación que reúne a algunos de los padres y familiares de los bomberos que murieron en el World Trade Center, quienes hoy anunciaron que aprueban la marcha en contra del centro islámico que organizó la asociación Alto a la Islamización de América (SIOA, por su sigla en inglés).

"La mayoría de nuestro grupo apoya el objetivo y los principios de esa marcha. No coincidirá con la celebración oficial del aniversario y muchos pensamos participar en ella", señalaron en un comunicado en el que, "pese a respetar los derechos de los demás", dejaron claro que "la marcha no es el problema, sino la mezquita".

El centro islámico Park51, que también se le conoce como "Casa Córdoba" y que, además de una mezquita y un espacio en memoria de las víctimas del 11-S, contará también con una escuela culinaria y varias instalaciones deportivas, ha recibido el apoyo, sin embargo, de algunos familiares de las víctimas.

La coalición de derechos civiles llamada New York Neighbors for American Values (Vecinos de Nueva York por los Valores Estadounidenses), formada por varios familiares y otras asociaciones, también anunció que organizará una vigilia en la noche del 10 de septiembre en defensa del proyecto.

"Nos reuniremos en apoyo de los valores constitucionales de libertad de religión, diversidad e igualdad, y los derechos de los musulmanes estadounidenses para construir un centro comunitario en el Bajo Manhattan", señalaron en un comunicado los responsables de esa asociación, que ya marcharon junto a cuarenta organizaciones religiosas y cívicas la pasada semana con el mismo objetivo.

El centro islámico fue ya motivo de manifestaciones en Nueva York hace dos semanas, cuando cientos de encendidos manifestantes a favor y en contra del proyecto se enfrentaron en las cercanías de la zona cero, donde no se llegaron a producir enfrentamientos físicos, pero sí verbales, y donde quedó clara la beligerancia del debate.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México