Internet

Xinhua, China Mobile lanzan máquina de búsqueda por internet

2010-08-12

El gobierno comunista trata de promover las industrias chinas de tecnología y a la vez...

BEIJING (AP) - La agencia noticiosa oficial Xinhua anunció el jueves que lanzará su propio portal de búsqueda, lo que impone un nuevo rival a Google tras el cierre de la máquina de búsqueda de esta firma en China.

En un breve despacho, Xinhua dijo que el jueves firmó un principio de acuerdo con China Mobile Ltd., la empresa telefónica con mayor cantidad de suscriptores en el mundo, para establecer una compañía de búsqueda y de prensa internacional.

La información no aclara si la operación está destinada a Internet o a búsquedas en teléfonos móviles. China es el mayor mercado mundial para ambos rubros, con 420 millones de usuarios en línea y más de 600 millones de cuentas de telefonía móvil.

El departamento de relaciones exteriores de Xinhua no quiso dar detalles y remitió todas las preguntas a un editor que preparó el despacho.

El gobierno comunista trata de promover las industrias chinas de tecnología y a la vez proporciona a Xinhua y otros medios de comunicación estatales miles de millones de dólares para ampliar su presencia en mercados extranjeros.

La nueva operación podría representar una nueva amenaza a la presencia de Google Inc. en el mercado chino, que ha declinado desde que la compañía estadounidense cerró en marzo su máquina de búsqueda en China continental para evitar cooperar con la censura china a la red.

Los suscriptores continentales pueden usar la máquina de búsqueda en idioma chino que funciona en Hong Kong, pero algunos se están pasando a rivales locales como Baidu Inc., que maneja la máquina de búsqueda más popular en China.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México