Internet

6,000 genios conectados a Internet

2010-08-11

"Campus Party México es ya la más grande de América Latina", grita...

(El Economista).- ¿Imagina a 6,300 personas conectándose al mismo tiempo a Internet? Eso es Campus Party México. Un evento masivo de cultura digital que celebra de manera simultánea todo tipo de actividades relacionadas con el entretenimiento, las computadoras, el Internet y los inventos.

Podría decir que estoy rodeada de puros genios, o mejor dicho, de los futuros creadores mexicanos. Y es que la gran mayoría oscila en los 25 años, muchos de ellos egresados de universidades e institutos, de carreras de robótica, informática, sistemas y diseño. No todos son mexicanos, pero sí la mayoría.

Algunos están aquí con una única meta: probar la red de Telefónica –patrocinador mayoritario del evento—que ofrece un ancho de banda envidiable: 100 Mbps, considerando que la mayoría de las conexiones que usamos con frecuencia oscilan en los 50 Mbps.

"Yo vengo a descargar series a destajo de TV, canciones, programas de cómputo y todo lo que pueda", confiesa una de las asistentes que ha llegado directo de Oaxaca con todo y su servidor.

Otro más, entrado en los 50 años, me confiesa ilusionado: "Yo vengo a conocer a la chaviza, a ver qué es lo que platican, qué les gustan, qué hacen. Tengo una fábrica de tenis en Mazatlán y mi apuesta es el mercado de estos muchachos".

Muchos otros llegaron a presumir sus inventos, a meterlos a concursar, a buscarles patrocinadores. Los menos, vienen justamente a buscar nuevos talentos.

Hay incluso un par que llegó hace un año de Luna de Miel al evento y hoy, han presentado al "campusero" más joven, de menos de un año.

Lo cierto es que todos vienen a aprender. A donde quiera que voltee encuentro "un experto" que me da tips, que le comparte trucos a su vecino de lugar o que me sugiere algo nuevo.

"Seguro así empezó Bill Gates", me dice un grupo de 15 estudiantes que llegaron juntos desde Cuernavaca. Estoy de acuerdo.

La esencia del lugar es un gran espacio cerrado, en donde hay largas mesas, en donde todos los asistentes se conectan a Internet con todo lo que pudieron traer: computadoras ensambladas por ellos mismos, laptops, iPads, pantallas gigantes de TV y hasta consolas de videojuegos.

Sí, es un gran campamento de conocimiento –considerando que la mitad de los asistentes acampará en este mismo lugar hasta el 15 de agosto—en el que se ha colado uno que otro empresario, y claro, infinidad de periodistas.

"Campus Party México es ya la más grande de América Latina", grita una voz al micrófono para arrancar el evento. Todos aplauden y gritan, como si se tratara de un gran concierto. Y así es. El grupo Nortec abre las actividades.

La tradición es hacer la cuenta regresiva al punto de las 12 de la noche, sí, como en Año Nuevo, y que todos los asistentes prendan su computadora al mismo tiempo…

5, 4, 3, 2, 1 …. Se apagan las luces, la música comienza y los asistentes se abrazan, aplauden, toman fotos sin dejar de gritar…. ¡Campus Party México ha empezado!



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México