Internet

Goldman Sachs prohíbe el uso de malas palabras en emails

2010-08-07

Un portavoz de Goldman afirmó que por supuesto la firma tiene reglas sobre el buen uso del...

Por Cassell Bryan-Low y Aaron Lucchetti, Dow Jones Newswires

Nunca más habrá un acuerdo de mier… en Goldman Sachs Inc.

La firma de Nueva York informó a sus empleados que de ahora en adelante no podrán utilizar lenguaje soez en sus correos electrónicos. Eso implica que los 34,000 operadores, banqueros de inversión y otros empleados de Goldman deberán abstenerse de usar un extenso vocabulario vulgar típico de Wall Street, incluyendo el improperio que salió a relucir durante una audiencia en el Congreso estadounidense en la que se leyeron correos electrónicos intercambiados por los ejecutivos de la firma.

"Vaya, este timberwo[l]f fue un acuerdo de mier…", escribió Thomas Montag, un gerente del negocio de valores de Goldman, en un correo electrónico de Junio 2007, un mensaje frecuentemente citado durante la sesión. Montag, quien no pudo ser contactado para este artículo, no podría haber enviado ese correo bajo la nueva política de comunicaciones de Goldman, que se hace cumplir con ayuda de un software que filtra las palabras. Incluso palabrotas escritas con un asterisco están vedadas.

In the wake of embarrassing profanity that came to light in recent Congressional hearings led by Sen. Carl Levin, Goldman Sachs has moved to prohibit employees from swearing in emails. Cassell Bryan-Low discusses.

Un portavoz de Goldman afirmó que por supuesto la firma tiene reglas sobre el buen uso del lenguaje. "Siempre buscamos maneras de hacerlas valer", agregó.

La nueva norma ha dejado a algunos empleados preguntándose si la regla también aplica para abreviaciones taquigráficas de malas palabras, o términos legítimos que suenan como insultos.

No existe ninguna directiva que especifique qué groserías están prohibidas. Pero las herramientas de filtración de la empresa detectan malas palabras comunes y los acrónimos de éstas.

Citigroup Inc. y J.P. Morgan Chase & Co. tienen reglas contra las vulgaridades en sus sistemas de correo. Morgan Stanley les pide a sus empleados que escriban mensajes "profesionales, apropiados y corteses en todo momento", pero no prohíbe específicamente malas palabras. La NYSE Euronext Inc. "intenta extraoficialmente disuadir" el uso de malas palabras en el piso de negociación de la Bolsa de Nueva York, de acuerdo con un portavoz, y distribuye a menudo memorándums pidiéndole a operadores que se comporten con decoro. Los corredores dicen que la institución comenzó a hacer valer sus reglas de forma más estricta luego de que cadenas de televisión comenzaran a transmitir reportes en vivo desde el piso.

El grupo CME, que posee ruedas de negociación en Chicago y Nueva York, dice que se espera que los operadores se comporten "con dignidad e integridad".

El uso de palabrotas en Wall Street generó discusión en la reunión anual de Morgan Stanley en mayo, donde un accionista le preguntó al presidente de la junta directiva, John Mack, sobre malas palabras atribuidas a los banqueros y políticos en un libro escrito sobre la crisis financiera. "Probablemente el lenguaje fue más fuerte de lo que aparece en el libro", respondió Mack.

Los correos de empleados de Goldman han sido un tema delicado desde que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EU acusó en abril a la firma de engañar a clientes al venderles valores hipotecarios secretamente diseñados por un fondo de cobertura para beneficiarse del colapso del mercado inmobiliario.

En julio, Goldman accedió a pagar US$550 millones en un acuerdo extrajudicial, sin admitir ni negar que actuó de forma inapropiada.

En junio, Citigroup notificó a sus empleados en un memorándum que "recientes titulares de prensa sobre correos electrónicos inapropiados son un recordatorio de que deben 'pensar antes de escribir' y 'leer antes de enviar'".



iliana
Utilidades Para Usted de El Periódico de México