Ecología y Contaminación

Emprende Greenpeace ruta de energía limpia que culminará en COP-16

2010-08-06

Olivera refirió que en cada estado se llevarán a cabo demostraciones de cómo y...

México, (Notimex).- Para impulsar el aprovechamiento de la energía solar y dejar de utilizar combustibles fósiles como el petróleo, Greenpeace inició la Ruta del Girasol, con un camión equipado con paneles que transforman energía solar en electricidad.

Señaló que con ese vehículo recorrerán nueve estados en una ruta que culminará en Cancún en la COP-16 para demandar a los tomadores de decisiones una revolución energética parar la generación de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

La coordinadora de la campaña de eficiencia energética de Greenpeace México, Beatriz Olivera, enfatizó que este debe ser el año de la revolución energética, que conduzca a un modelo de generación de energía más limpio, equitativo y seguro.

Dijo que los responsables de la política energética en México están relegando el gran potencial de generación de energía a partir del Sol que tiene el país y energía sucia a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Ello, sostuvo, sin importar que esa práctica siga elevando la contribución como nación de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, de acuerdo con un comunicado del grupo ambientalista.

Olivera comentó que por ello, en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) a celebrarse en Cancún a finales de año, exigirán que se dé una variación radical en la forma de generar y aprovechar la energía en el país, que tiene gran potencial para ello.

Puntualizó que para mostrar que utilizar el Sol en la obtención de energía es posible, Greenpeace emprendió la Ruta del Girasol, con lo que demostrarán que es viable transitar hacia nuevas formas de generar, distribuir y consumir la energía.

Durante cuatro meses la unidad denominada El Girasol estará en Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Zona Metropolitana, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán, para terminar el recorrido en Cancún, Quintana Roo.

Olivera refirió que en cada estado se llevarán a cabo demostraciones de cómo y en qué se puede utilizar la energía solar en demanda de que los tomadores de decisiones le apuesten a una nueva revolución, la revolución energética.

Subrayó que como hace 100 años 'estamos en el momento de iniciar una revolución que nos permita transitar hacia un mejor estado de vida, este 2010 debe ser el comienzo de la revolución que evite el cambio climático catastrófico'.



VGQ

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México